La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) dará una conferencia al mediodía de este viernes en la Casa del Maestro para dar a conocer su punto de vista sobre las propuestas de los candidatos a la presidencia, el frenteamplista Daniel Martínez y el nacionalista Luis Lacalle Pou.

En un documento interno al que accedió la diaria, la FUM presenta varios cuestionamientos a lineamientos incluidos en el programa del Partido Nacional (PN), al que no nombra directamente. Por ejemplo, plantea: “¿De qué forma se hará la reducción del gasto público?” o si las modificaciones a los estatutos docente y no docente “se harán con las organizaciones más representativas” del gremio. En otra parte, pregunta cuál es el plan previsto para “la creación de centros educativos ‘modélicos’ que seleccionan a sus estudiantes y se financian a través de empresas privadas”, una de las propuestas incorporadas por Lacalle Pou en el acuerdo para formar la coalición opositora con Cabildo Abierto (CA) y los partidos Colorado, Independiente y de la Gente, así como CA.

Acerca de la propuesta del PN de fortalecer el rol del Ministerio de Educación y Cultura como responsable de la política educativa, pregunta: “¿Cuál es el alcance del término responsabilidad sobre las políticas educativas?”. También cuestiona si se va a “implementar” el “proyecto” de Eduy21 y si “se podría explicitar fuentes de financiamiento para las políticas educativas, de salud, de protección a la infancia y sociales en general, que garanticen no retroceder en derechos y cobertura”.