Culminado el escrutinio departamental, resta que las juntas electorales departamentales remitan a la Corte Electoral la adjudicación de bancas a diputados, procedimiento más conocido como “tercer escrutinio”. Lo único que podría cambiar en los resultados es a qué departamento y a quién corresponden algunas de las 11 bancas en esa cámara que ganó Cabildo Abierto (CA), el partido surgido este año cuyo líder es el ex comandante en jefe del Ejército, el general retirado Guido Manini Ríos, senador electo.

El Frente Amplio (FA) fue por quinta vez consecutiva el partido más votado (39,01% de los votos emitidos válidos), seguido por el Partido Nacional (PN, 28,62%), el Partido Colorado (PC, 12,33%), Cabildo Abierto (CA, 11,04%), el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI, 1,37%), el Partido de la Gente (PG, 1,08%), el Partido Independiente (0,97%), Unidad Popular (UP, 0,81%), el Partido Verde Animalista (PVA, 0,79%), el Partido Digital (PD, 0,26%) y el Partido de los Trabajadores (PT, 0,05%).

La votación de cada partido en las elecciones de octubre

La consecuencia de mayor impacto en el esquema político de los últimos 15 años es que el FA perdió la mayoría parlamentaria propia en las dos cámaras. En los próximos cinco años, si pretende que algunas de sus iniciativas legislativas sea aprobada, necesitará los votos de por los menos tres senadores (si no gana el balotaje, ya que perdería también el voto de la vicepresidencia) y ocho diputados de otros partidos. En cambio, en el Senado, el PN, el PC, y CA suman una cómoda mayoría de 17 senadores (y si el PN gana el balotaje sumará el voto de la vicepresidenta electa), mientras que en Diputados sólo esos tres partidos suman 54 representantes, a los que habría que sumar los del PI y del PG, partidos que también firmaron, junto con aquellos tres, el documento Compromiso con el país, que los coaliga de cara a la segunda vuelta del 24 de noviembre.

La integracion de la Cámara de Diputados desde 1984

Navegá entre los distintos años con los botones en la parte superior para comparar la conformación de la cámara baja:



La integracion de la Cámara de Senadores desde 1984

Navegá entre los distintos años con los botones en la parte superior para comparar la conformación de la cámara alta:

Falta asignar una de las bancas de 2019 porque en la segunda vuelta se definirá a qué partido pertenecerá la presidenta de la cámara.



Será un parlamento con representantes de siete partidos, algo totalmente inédito para el país, y en el que los coordinadores de bancadas, la capacidad de negociación y el vínculo entre los legisladores jugarán un rol fundamental para que los proyectos de ley se puedan aprobar. Esta composición del parlamento también habilita a que los movimientos sociales jueguen un rol mucho más activo en la política, ya que deberán presentar y negociar sus demandas con siete partidos diferentes, y tendrán que esforzarse más en tejer acuerdos y conseguir compromisos para alcanzar sus objetivos.

Verdad consecuencia

Del análisis de los resultados surge que todos los partidos que compitieron en las elecciones de 2014, con excepción del PERI, perdieron votos, y el mayor beneficiado de esa caída general fue CA. Los partidos que perdieron más votos son el FA (más de 180.000), el PI (casi 50.000) y el PN (más de 36.000). El PC, a pesar de que el candidato ganador de la interna, Ernesto Talvi, apareció como una figura renovadora, que pretendía relanzar al partido a la pelea por el gobierno, perdió más de 5.000 votos con respecto a 2014. El candidato colorado, que le sacó una diferencia de 40.000 votos al ex presidente Julio María Sanguinetti en las internas, no logró su objetivo, pero además vio como en octubre Batllistas Unidos conseguía dos senadores, la misma cantidad que su sublema Ciudadanos.

La votación para el Senado de cada sector del FA

A la izquierda, los que participaron en las dos elecciones; en el centro, los que lo hicieron solo en estas; a la derecha, los que estuvieron solo en las anteriores:



La pérdida de votos del PN no le resta bancas en el Senado, pero sí implica la pérdida de dos bancas en Diputados. Por su parte, el FA, perdió dos senadores y ocho diputados: dejará de tener representación parlamentaria en Rivera, y perdió un diputado en Canelones, uno en Maldonado, uno en Salto y cuatro en Montevideo. El FA perdió votos en todos los departamentos del país, de forma más leve en el área metropolitana y más pronunciada en el resto del interior, con un pico en Rivera (45,42%), uno de los departamentos donde CA votó mejor.

Foto del artículo 'Las elecciones en cifras: una primera mirada sobre la pérdida de votos de los partidos más grandes y cómo quedó la interna del FA'

Si analizamos los resultados del FA por sector, vuelve al Parlamento la Vertiente Artiguista, con dos senadores, aunque no obtuvo diputados, y consiguen una buena votación las listas que encabezó al Senado Mario Bergara, obteniendo dos bancas en esa cámara. A pesar de esa buena votación a nivel nacional, estos sectores sólo consiguieron un diputado por Montevideo.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) mantuvo una buena votación. Sigue siendo desde 2004 el sector con mejor votación dentro del FA, aunque perdió unos 72.000 votos, lo que repercutió en la pérdida de una banca en el Senado. Sin embargo, en Diputados retuvo las cinco bancas de Canelones, las de Florida, San José, Colonia, Lavalleja (en alianza con el Partido Socialista, PS), Cerro Largo, Tacuarembó, Paysandú, Durazno, y ganó bancas en Maldonado, Rocha, y Artigas (en alianza con el PS), perdiendo sólo una banca en Montevideo y una en Salto (en alianza con el PS).

El Partido Comunista (PCU) también mejoró su desempeño electoral y además de un senador (Óscar Andrade) consiguió dos diputados por la capital y uno por Canelones (en alianza con la lista 1916).

La votación de los partidos en 2014 y 2019

Dos sectores del FA que tienen representación parlamentaria en la actual legislatura la mantuvieron, pero no por los votos de sus propias listas, sino como consecuencia de las alianzas que tejieron. Felipe Carballo, de la lista 711, consiguió ser reelecto como diputado por Montevideo, pero por la lista 609. La 711, que lidera el ex vicepresidente Raul Sendic, perdió todo el resto de su bancada (dos senadores y cinco diputados). Por su parte, Daniel Gerhard, del Partido por la Victoria del Pueblo, debutará en el parlamento electo por la lista 1001. También por esta lista ingresará a Diputados Verónica Mato, del grupo Independientes con Andrade.

El PS perdió un senador, un diputado por Montevideo y las bancas logradas por alianzas en Rocha y Treinta y Tres, manteniendo la de Enzo Malán en Soriano (en alianza con la 609).

La ruptura del Frente Liber Seregni y los nuevos acuerdos que hicieron los sectores que formaban parte de esa alianza pudieron tener como consecuencia que sólo Danilo Astori fuera electo como senador, aunque Mario Bergara y Liliam Kechichian se pueden considerar herederos del mismo electorado. Rafael Michelini perdió su banca en el Senado, y el Nuevo Espacio sólo conservó la banca en Diputados de Constante Mendiondo en Río Negro, y en Maldonado, los dos diputados electos en 2014 y con pretensiones de volver a candidatearse a la intendencia de ese departamento, Óscar de los Santos y Darío Pérez, ya no estarán en el Parlamento. Eduardo Antonini, el diputado electo por la 609, hizo una campaña alejada de las rivalidades históricas que tienen De los Santos y Pérez, conocidas en el departamento, y se quedó con una banca para el FA.

También perdieron la representación parlamentaria Casa Grande e Ir, que esta vez se presentó en la alianza El Abrazo. Por su parte, Cristina Lustemberg retuvo su banca, esta vez electa por su propia lista, Participar, Articular, Redoblar.