La Corte Electoral comenzó este lunes el segundo escrutinio, el departamental, para confirmar el resultado de las elecciones del domingo.

Según el escrutinio primario, culminado el domingo, la fórmula del Partido Nacional, integrada por Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, reunió 1.168.019 votos ante los 1.139.353 de la del Frente Amplio, conformada por Daniel Martínez y Graciela Villar. La diferencia entre ambos es de 28.666 votos.

Lo más esperado es que la Corte Electoral contabilice los 35.229 votos observados para conocer la diferencia final entre ambas candidaturas. Sin embargo, no es lo único que cabe esperar, ya que en el escrutinio secundario se revisan todos los votos y puede haber otras variaciones menores.

En la primera vuelta los votos observados fueron 33.364, pero el recuento de los votos se tradujo en 34.853 votos más para los distintos partidos (un 1,5% más en comparación con los votos del escrutinio primario), un aumento de los votos en blanco y una reducción de los anulados. Los cambios entre el escrutinio primario y el secundario en la primera vuelta con respecto a los votos a los partidos fueron los siguientes: