Con todos los circuitos escrutados la diferencia entre el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou y el frenteamplista Daniel Martínez era mínima. La postura de Martínez fue la de esperar hasta que la Corte Electoral tenga los resultados definitivos, mientras que Lacalle Pou habló a su militancia y asumió la victoria: “Lamentablemente el candidato del gobierno no nos ha llamado ni ha reconocido el resultado que desde nuestro punto de vista es irreversible”.

Un resultado con una diferencia mucho menor de la proyectada por las encuestadoras significa para Lacalle Pou que “el próximo gobierno no puede ser cambiar una mitad por la otra del país: Tenemos que unir a la sociedad, tenemos que unir a los uruguayos”. Ante un público que sostenía banderas de todos los partidos de la coalición, Lacalle Pou afirmó: “Nosotros hemos dicho más de una vez que esta elección no se trata de sustituir un gobierno, nunca nos gustó el se van, siempre dijimos que venimos, tenemos muchas cosas para hacer como para preocuparnos de desplazar a un partido político”.

Durante toda la jornada afirmó que de ganar las elecciones se dirigiría al otro día a la Torre Ejecutiva para iniciar un proceso de transición, sin embargo, ante estos resultados que no son los oficiales, se mostró más cauto y aseguró: “Por supuesto que queríamos empezar mañana, teníamos la ansiedad de entrar a la Torre Ejecutiva mañana” pero “al no tener el reconocimiento del candidato de gobierno, el presidente Tabaré Vázquez y yo no vamos a tener que esperar unos días cuando la corte diga que la coalición multicolor ganó [estas elecciones]”.

Luego de agradecer a todos los militantes de la coalición señaló que empezarán “con los cambios comprometimos” y advirtió que “quedarán en el ostracismo las voces de la mentira, de la manija, que auguraban malos momentos si esta era la coalición que llegaba al gobierno”. Ante la ola de aplausos que lo invadió subrayó: “Una vez más, lo que comprometimos lo vamos a cumplir, vamos a ejercer la autoridad, vamos a ser justos, vamos a generar herramientas y oportunidades para los uruguayos”.

Durante su discurso, Lacalle Pou estuvo acompañado en el escenario su esposa Lorena Ponce de León, por la candidata a vicepresidenta Beatriz Argimón y por los otros líderes de la colación: Guido Manini Ríos, Ernesto Talvi, Pablo Mieres y Edgardo Novick. Además, entre el público estaban otros dirigentes políticos como Julio María Sanguinetti, Juan Sartori y Jorge Larrañaga. En sus palabras también hubo tiempo para recordar a su padre, el expresidente Lacalle Herrera, sobre él dijo: “Las nubes pasan, y el azul queda, siempre”.