El senador electo y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, fue consultado este martes acerca del golpe de Estado en Bolivia. Dijo que el presidente renunciante, Evo Morales, perdió “legitimidad”, y manifestó que hay que “mirar toda la película”, ya que la “profunda crisis institucional” se inició “con un desconocimiento de la voluntad popular”. “Las Fuerzas Armadas y policiales se pusieron del lado del pueblo”, resumió el ex comandante en jefe del Ejército.

Manini destacó que las fuerzas de seguridad bolivianas, a diferencia de lo que sucedió en Venezuela, no estuvieron dispuestas “a reprimir al pueblo ni a apoyar a un presidente que había cometido fraude”. También se mostró partidario de una “restauración democrática a través de elecciones nuevas”, y lamentó que ese no haya sido el camino venezolano, ya que allí las Fuerzas Armadas apoyaron al gobierno de Nicolás Maduro.

Tras estos dichos, el diputado frenteamplista Daniel Caggiani cuestionó al senador electo en una publicación en su cuenta de Twitter: “Las Fuerzas Armadas deben estar subordinadas al Mando Civil del Estado, es decir el Presidente de la República, como lo marca la Constitución y las Leyes, aquí en Uruguay, en Bolivia y en cualquier país democrático. Lo otro es un eufemismo para no decir Golpe de Estado”, expresó.

El lunes, uno de los aliados de Manini Ríos en la coalición que encabeza Luis Lacalle Pou, el ex candidato del Partido Colorado Ernesto Talvi, sostuvo que lo ocurrido en Bolivia efectivamente fue un golpe de Estado. No obstante, advirtió que Morales había incurrido en “artificios políticos” para postularse a la presidencia por cuarta vez consecutiva, a pesar de que la Constitución de su país le impedía hacerlo, y que debió haber renunciado una vez que la Organización de Estados Americanos confirmó el fraude electoral.