El candidato presidencial del Frente Amplio, Daniel Martínez, dijo que tiene “derecho a tener miedo” a las políticas planteadas por su rival en la segunda vuelta, el nacionalista Luis Lacalle Pou.

“La acusación de que apelamos al miedo creo que es una forma de inhabilitar cualquier planteo nuestro. Una cosa es dejar un país estable y ordenado y otra es tener miedo, no a las personas, pero sí a las políticas concretas y a cuestiones que pasaron en el pasado, donde estoy convencido de que hay una visión muy doctrinaria, muy fundamentalista, que genera que haya ciertas políticas que se impongan a veces al pragmatismo y a la realidad”, sostuvo Martínez en declaraciones al programa Todo Pasa, de Océano FM, respecto a las propuestas de su contrincante. Como ejemplo puso la desmonopolización de la importación de combustibles y los 900 millones de dólares en reducción del gasto público. “Tenemos absolutamente el derecho a tener miedo”, resumió.

Según Martínez, en un eventual gobierno de Lacalle Pou está la posibilidad de “un desbarajuste” y que no exista la capacidad de controlar “muchas variables macroeconómicas”. “Las cosas que se anuncian creo que pueden tener un impacto negativo en la economía uruguaya”, agregó.

Además, Martínez defendió su propuesta de crear 90.000 empleos nuevos, y se distanció de la del ex precandidato nacionalista Juan Sartori, que durante la campaña en las internas prometía crear 100.000 puestos de trabajo. “Una cosa es prometer sin ningún sustento y otra cosa es proponer con sustento”, sostuvo. “Hemos hecho un desarrollo la propuesta: 10.000 de UPM, 5.000 de proyectos de participación público-privada, 20.000 que son parte del Sistema Nacional de Cuidados que nos hemos comprometido a incrementar, más de los indicadores que están mostrando un incremento en sectores que habían caído en los niveles más bajos de esos 15 años, donde habrá 20.000 más en esos rubros”, explicó. Además, agregó 55.000 potenciales nuevos puestos de trabajo en base a un estudio prospectivo de competitividad y capacidad de desarrollo de 16 sectores de la economía.

El comando de Martínez había divulgado más temprano un documento para explicar esta propuesta, que se titula “¿Cómo llegamos a la cifra de 90 mil nuevos puestos de trabajo?”.

Martínez también anunció el apoyo del edil colorado de Canelones Alfredo Silva, quien ha promovido los patrullajes ciudadanos para frenar la delincuencia en Toledo, el pueblo donde vive. Además, dijo que tendrá hoy una reunión “muy interesante” con “sectores del partido colorado”.