La encuestadora Opción Consultores presentó en Telenoche un nuevo estudio sobre intención de voto para el balotaje de este domingo, en la que el candidato frenteamplista, Daniel Martínez, cae un punto porcentual.

Según el sondeo, el nacionalista Luis Lacalle Pou cuenta con una intención de voto de 47%, el mismo porcentaje con el que tenía en la anterior encuesta de esta consultora, presentada el 11 de noviembre. En cambio, el respaldo a Martínez tuvo una modificación: cayó del 42% de hace diez días a 41%. Además, se informa que 7% del electorado está indeciso y 5% dice que votará en blanco o anulado, porcentajes similares a los del anterior estudio.

Opción Consultores también hizo una proyección de voto, distribuyendo según algunos parámetros al 7% de los indecisos. En ese escenario, Lacalle Pou conseguiría el domingo 51% de los votos y Martínez, 44%, una diferencia que está por fuera del margen de error.

En este sentido, la consultora señala que una votación de Martínez en el entorno del 44% supondría un “eje de continuidad con anteriores balotajes”, porque habría crecido, entre la primera y la segunda vuelta, cinco puntos porcentuales, “dentro del rango de crecimiento que el Frente Amplio ha tenido históricamente”.

Además, Opción Consultores le preguntó a los encuestados a quién votaron en el anterior balotaje, el de 2014. Según sus datos, 22% de los que en ese entonces respaldaron a Tabaré Vázquez ahora apoyarán a Lacalle Pou, mientras entre quienes votaron al nacionalista, solo 1% pasó a optar por Martínez.

Por otra parte, la consultora señala que “el liderazgo de Lacalle Pou se sostiene a partir de una alta captación de electores 'externos', una mayor fidelización de votantes de 2014 y una distancia muy amplia en el interior del país y en los adultos mayores”.

En cifras, indica que el frenteamplista cuenta con más respaldo entre los que tienen entre 18 y 34 años (52% a 43%), mientras los de entre 35 y 59 optan más por Lacalle Pou (52% a 41%), al igual que los de 60 años o más (59% a 37%).

A nivel geográfico, el respaldo a Lacalle Pou varía de 42% en Montevideo y Canelones a 62% en el resto de los departamentos, mientras en el caso de Martínez el porcentaje varía de 53% a 33%.