El ex candidato colorado y actual senador electo por el Partido Colorado, Ernesto Talvi, brindó una rueda de prensa en la sede de su sector, Ciudadanos, en la que criticó que el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, no haya reconocido su derrota el domingo. “Martínez y el FA jugaron a simular que no perdieron y se engañaron a ellos mismos para no reconocer la derrota en la misma noche de la elección, una actitud que ha sido un ritual sagrado en la democracia uruguaya”, sostuvo. Agregó que así se sienta un precedente que es, “como mínimo, complicado”. Advirtió que “no se juega con fuego” y que Martínez “está a tiempo de recapacitar” y “ojalá lo haga”. A su vez, el candidato del FA escribió un tuit minutos antes de que hablara Talvi en el que señaló: “Siempre respetamos la voz del pueblo. Lo correcto es esperar los resultados de la Corte Electoral”. Agregó que “sea cual sea” el presidente electo, mantendrá un diálogo con Lacalle Pou, ya que “así lo exige nuestra rica tradición democrática”. “Cuando se confirme que él es electo voy a ir personalmente a saludarlo”, finalizó.

En cuanto al saludo con Lacalle Pou, Talvi dijo que eso lo da “por descontado” y que “hubiera sido de recibo reconocer que la diferencia no es descontable aun después de que se cuenten los votos observados”. “Así que anoche hubo un ganador claro, en el balotaje si se gana por un voto es el triunfo; eso no puede estar en discusión. Debió haberlo reconocido la noche de la elección. Eso es lo que indica la tradición democrática del país y es lo que debió haberse hecho. Significa sentar un precedente que no tiene antecedentes después de que Uruguay recuperó la democracia, realmente nos sorprende y nos entristece. Si uno perdió, lo reconoce con la hidalguía y espíritu republicano”, sostuvo.

Luego fue consultado por el video que Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto y ex comandante en jefe del Ejército, publicó antes del balotaje, dirigido a los integrantes de las Fuerzas Armadas (FFAA), en el que llamaba a no votar al FA. Talvi dijo que en este tema hay “tres asuntos”. “Lo primero e importante es que la ciudadanía tenga bien claro que aquí no hay una cuestión militar, ya que las FFAA están plenamente subordinadas al poder civil”. Por otro lado, dijo que “hay que separar la paja del trigo”, porque ocurrieron dos cosas. “Una fue la publicación de una editorial de una revista de la cooperativa de ahorro y crédito de los oficiales de las FFAA, que fue distribuida por el Centro Militar, cuyo contenido rechazamos totalmente por intolerante y no contribuye nada a unir sino a dividir, pero en última instancia es de un actor que no tiene relevancia política”. En cambio, subrayó que el video del general Manini es distinto porque “sí tiene relevancia política”, dado que es “un actor político”. Agregó que discrepa con el procedimiento que utilizó y subrayó que los temas político-electorales y los temas militares deben mantenerse siempre “a una prudente distancia”, y que esa es “la tradición de Uruguay, que tenemos que mantener”. Consultado sobre si piensa que Manini debería haberles mandado un mensaje a los militares, contestó con un contundente “no”.

Talvi dijo que no habló con Lacalle Pou, el líder de la coalición “multicolor”, sobre el video de Manini, pero entiende que va a estar “muy alineado” con los argumentos que esgrimió. Agregó que esta discrepancia “no va a generar nada” dentro de la coalición sino que “simplemente va a ser un matiz”, una diferencia que se va a resolver “entre personas que están en un proceso de construcción colectiva, que tienen un acuerdo programático de 13 puntos” y que además están “conversando fluidamente” porque están “comprometidos con un proyecto de gobierno”. “Estas cosas se van a resolver conversando a la interna de la coalición. Prometimos que íbamos a dar nuestra postura y aquí lo estamos haciendo”, finalizó.

Pablo Mieres: “Manini Ríos y CA tienen todo el derecho de decir o hacer lo que les parezca”

El líder del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, se pronunció sobre el video difundido por Guido Manini Ríos.

Mieres dijo que tiene una “opinión crítica” sobre el video que difundió su socio en la coalición opositora que respalda al candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou. En declaraciones a Montevideo Portal consideró que se trata de un mensaje “inadecuado en el tono, en cuanto a su concepción corporativista, casi jerárquico, que ya no existe más”.

Entre el PI y CA hay “diferencias ideológicas muy grandes” y el video es “otro ejemplo”, opinó Mieres, aunque también agregó que “Manini Ríos y CA tienen todo el derecho de decir o hacer lo que les parezca”.

El líder del PI también aseguró que “algún actor en las redes que venía del FA” promovió una “combinación” entre el video de Manini Ríos y el editorial de la publicación Nación, cercana al Círculo Militar, “con el objetivo de dañar la candidatura de Lacalle Pou”, cuando se trata de dos contenidos “bien distintos”.