La jornada electoral de balotaje comenzó bien temprano y, como es costumbre, uno de los primeros en salir a votar y declarar fue el presidente Tabaré Vázquez. Antes de dirigirse a su circuito en La Teja, Vázquez habló con la prensa y aseguró que “quien gane dirá cuándo empieza la transición”, agregó que desde hace tres meses el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, junto con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, están trabajando en el proceso de transición a través de un protocolo que se creó para esta oportunidad. Subrayó que “el pueblo uruguayo puede tener la más absoluta tranquilidad” de que desde presidencia se seguirán todos los pasos “constitucionales y legales” para facilitar la transición hacia el próximo gobierno.

Sobre el próximo presidente, comentó que su principal desafío será “mantener los equilibrios sociales, económicos y políticos que hoy el Uruguay tiene” y sobre su propio gobierno destacó que lo deja “con la misma tranquilidad que la oportunidad anterior”. Sobre la posible alternancia de un cambio en el partido de gobierno, Vázquez fue contundente: “Vivimos en democracia y vale la opinión de la gente, el voto es soberano y hay que respetar, igual que si hay alternancia en el gobierno” y recordó que en el periodo anterior le propusieron que fuera a la reelección, en un momento donde tenía “un gran apoyo popular” y sin embargo no quiso tomar ese camino, que habría requerido una reforma, porque “hay que alternar personas y partidos”.

Atento a la veda electoral que todavía rige la jornada, Vázquez se dedicó a hablar de la situación política de la región. Sobre Bolivia evaluó la situación desde dos puntos de vista. Por un lado, dijo que la destitución de Evo Morales fue “un hecho de facto”, en tanto el presidente electo por los bolivianos tuvo que irse “presionado”, algo que calificó de “golpe de facto”. Por otra parte se refirió a la decisión de Morales previa a esas elecciones, de ir por un nuevo mandato, y afirmó que, tal como lo piensa para Uruguay, “la alternancia en el ejercicio de gobierno tiene valor, diez años de gobierno cansan mucho, son muy duros, y siempre es bueno que venga una mente fresca, con otro ánimo y voluntad”.

Sobre Argentina señaló que viajará a la asunción del presidente electo Alberto Fernández y recordó la visita que éste hizo recientemente a Uruguay, donde ambos conversaron sobre la situación de la región, del Mercosur y sobre los desafíos que tiene por delante Fernández en el vecino país. También comentó sobre Brasil y la relación con su presidente, Jair Bolsonaro, de quién destacó la cordialidad y el respeto en el trato institucional.