Desde el 13 de noviembre circula por Whatsapp la foto de una lista de la fórmula presidencial de Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón del Partido Nacional (PN) con las palabras “Black”, “Armado.old.job” y “Pliego1 Lado A”, escritas en el margen izquierdo del papel. La viralización advierte que, de colocar el próximo 24 de noviembre una de esas hojas dentro del sobre de votación, se anularía el voto debido a la alteración gráfica que lleva la papeleta. Sin embargo, la Corte Electoral confirmó que, excepcionalmente, computará como válidos los eventuales votos que se emitan con esas listas.

El PN advirtió sobre la falla gráfica en su cuenta de Twitter. Allí aseguró que se trata de un “error de imprenta” vinculado a “irregularidades” que sufrió un lote de impresiones y le solicitó a la Corte Electoral que, en caso de emitirse votos con una estas papeletas, se compute el sufragio como como válido y no se anule, de acuerdo a lo previsto por la reglamentación electoral vigente

José Ignacio Korzeniak, ministro de la Corte Electoral, explicó a Verificado que por considerarse un falla técnica de impresión identificada con antelación, los votos serán contabilizados como válidos y no se anularán el próximo 24 de noviembre. “Son unas listas con una dificultad de impresión. La Corte entendió que si aparecía una de esas papeletas, se las va a considerar como válidas”, puntualizó. Según adelantó el jerarca, el número de listas alteradas por esta falla son cerca de 500 hojas. 

La excepción se realiza, exclusivamente para esta partida de listas impresas. Cualquier otra hoja, del Partido Nacional o del Frente Amplio que lleve escrito algún tipo de irregularidad adicional sobre el papel, se anulará cumpliendo con el protocolo del reglamento electoral. 

Este artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Este chequeo se produjo con la colaboración de AFP Uruguay

Contactate con la redacción por:

Mail: [email protected]

Facebook: Verificado.uy

Twitter: @verificadouy

Instagram: verificadouy