Jeanine Áñez, la senadora boliviana que asumió la presidencia el 12 de noviembre tras la salida de Evo Morales del poder, publicó el 5 de noviembre en su cuenta de Twitter una foto donde, supuestamente, se ve al expresidente uruguayo José Mujica caminando por la 5ª avenida de la ciudad de Nueva York con una bolsa de la marca Chanel en la mano. Pero esta foto es falsa. La imagen ha sido trucada: en su versión original no aparece el político uruguayo.

“Hipócritas ´socialistas` y así son todos, la única riqueza que no comparten es la suya”, escribe Áñez en el tuit, y adjunta una captura de pantalla donde, aparentemente, se ve a la cara de Mujica. Esta imagen, que circula desde 2013, es un fotomontaje.

Según constataron Chequeado y Maldito Bulo, la imagen original de la avenida neoyorkina se encuentra publicada en varios blogs de turismo desde 2011 con un efecto espejado. En la foto real se puede ver un espacio vacío donde, posteriormente, se introdujo la figura de Mujica. Existen al menos seis publicaciones con este fotomontaje, y la mayoría circula acompañada por una frase que dice: “Cuando el comunismo sale de compras”. 

Foto del artículo ''
Foto del artículo ''

Este artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Contactate con la redacción por:

Mail: hola@verificado.uy

Facebook: Verificado.uy

Twitter: @verificadouy

Instagram: verificadouy