La bancada de Diputados del Frente Amplio definió este martes que en los próximos días seis proyectos de ley sean tratados en comisiones para que puedan ser votados en una futura sesión extraordinaria que se llevará adelante, en principio, el martes 17 de diciembre.

El diputado frenteamplista Felipe Carballo dijo que los seis proyectos que la bancada acordó aprobar son: las modificaciones al convenio constitutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata; la “Directriz nacional de ordenamiento y desarrollo sostenible del espacio costero del océano Atlántico y Río de la Plata”; la regulación del cannabis medicinal; la enmienda al “Protocolo de cooperación y asistencia jurisdiccional en materia civil, comercial, laboral y administrativa entre los estados partes del Mercosur”; la creación del Instituto Nacional de Evaluación Terciaria; la reserva de identidad de testigos y denunciantes durante las inspecciones realizadas por la Inspección General de Trabajo, y el proyecto sobre consumo problemático del alcohol.

Esta última iniciativa es la que más reparos genera en la actual oposición parlamentaria, que a partir del 15 de febrero, cuando se renueve la integración de las cámaras, pasará a ser la mayoría en ambas cámaras. “El proyecto de ley del alcohol es emblemático y ha suscitado polémica. Entre los integrantes de la comisión hay reparos”, advirtió uno de los coordinadores de la bancada del Partido Nacional, el diputado Pablo Abdala.

El texto, que fue ingresado por el Poder Ejecutivo tras un acuerdo interpartidario y con actores de la sociedad, promovido por el presidente Tabaré Vázquez, ya cuenta con la sanción de la Cámara de Senadores, pero allí fue aprobado por mayoría, con duras críticas de varios legisladores blancos y colorados. Para Abdala, sería una “imprudencia” que el FA usara sus “mayorías ocasionales” –que en este momento son “más ocasionales que nunca”– para aprobar un proyecto hacia los que existen reparos en la oposición. Según el diputado, durante la transición “no sería deseable que en temas que susciten polémica se aprueben temas que luego habría que revisar”. Se trata, agregó, de un “escenario que todos tendríamos que tratar de revisar”.

En una misma línea, el diputado nacionalista Gerardo Amarilla, integrante de la Comisión de Adicciones de la cámara, sostuvo que la aprobación de este proyecto mediante “una mayoría muy ajustada” sería un “error” y una “falta de respeto a la ciudadanía”, que refleja “una falta de consideración por el resultado de las urnas”. “Sería muy prudente seguir trabajando con el proyecto y abordarlo a partir del 1º de marzo”, consideró.

En cambio, el frenteamplista Jorge Pozzi defendió la decisión de la bancada del FA, hasta el 14 de febrero mayoritaria, y dijo que la aprobación de ese proyecto era un compromiso que se había asumido con el presidente de la República, desde antes del resultado de las elecciones. “Nosotros lo vamos a votar, y si la oposición no está de acuerdo, pueden derogarlo en la futura legislatura, pero nuestras funciones como legisladores son hasta el 14 de febrero”, expresó.

El proyecto se propone prevenir los daños del consumo excesivo de alcohol y regular las condiciones de su venta, estableciendo un registro de vendedores de bebidas alcohólicas.