Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

El año se va terminando pero la política sigue, centrada en la definición de candidaturas para las elecciones departamentales del 10 de mayo del año que viene, que no están tan lejos, y muy especialmente para las de Montevideo. En el Frente Amplio (FA), el ingeniero Daniel Martínez volvió de sus vacaciones dispuesto a ser nuevamente candidato a la intendencia capitalina, pero afronta resistencias. Da la impresión de que, desde el punto de vista de diversos sectores, el desempeño del ingeniero este año, como aspirante a la presidencia de la República, no aconseja ubicarlo en una posición que favorecería un nuevo intento en 2024.

Es probable que en esto incidan motivos muy distintos, relacionados con el hecho de que Martínez manejó su campaña presidencial en forma bastante autónoma de la estructura frenteamplista, con su relativización del programa de gobierno de la fuerza política, o con la evaluación de que le faltan algunas virtudes necesarias para entusiasmar a la ciudadanía. En todo caso, lo paradójico es que en ningún caso se manejan críticas a su actuación como intendente de Montevideo.

El organismo del FA que habilita las postulaciones es el Plenario Departamental de Montevideo, y sería muy fuerte que no le permitiera a Martínez ser candidato; más bien da la impresión de que hay un forcejeo con la intención de disuadirlo, y no está claro cómo va a terminar.

Mientras tanto, el Partido Colorado (PC) tomó la iniciativa de realizar contactos formales para propiciar una alianza contra el FA en las departamentales montevideanas. Desde ya se sabe que Cabildo Abierto (CA) no se inclina por esa posibilidad, probablemente porque a los liderados por Guido Manini Ríos les interesa fortalecer su perfil propio, sin confundirse tempranamente con sus aliados en la coalición que apoyó a Luis Lacalle Pou.

Por lo tanto, lo que realmente está en la agenda es que, en una coalición no tan multicolor, el PC y los partidos Nacional (PN), Independiente y De la Gente sumen sus fuerzas, bajo el lema de uno de los dos últimos. Para esto hay por lo menos tres dificultades iniciales: la primera es que, como cada lema puede presentar hasta tres candidatos a cada intendencia, uno de los cuatro socios debería abstenerse de hacerlo (y es obvio que ese no será el PC ni el PN); la segunda es que, aun así, habría lugar para un solo nacionalista y un solo colorado, y esto puede ser complicado para algunos sectores de esos partidos; la tercera es que arrancando con desventaja, los antifrentistas de Montevideo dividirían además sus votos.

Por último, siguen las reuniones de transición ministeriales, y ayer se realizó la segunda para Defensa Nacional. La principal novedad, que nada tiene que ver con la transición, fue que el ministro designado Javier García adelantó que el tan mentado -pero aún desconocido- proyecto de ley de urgente consideración incluirá la iniciativa de habilitar el derribo de aviones cuando se presuma que están realizando actividades de narcotráfico, una idea que, por algún motivo, reiteró con entusiasmo Lacalle Pou durante su campaña electoral.

Hasta el lunes.