Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

Se acerca el fin de 2019, y quedan pocas cuestiones políticas relevantes con probabilidades de definición antes del año que viene. Luis Lacalle Pou presenta hoy a los integrantes de su futuro Consejo de Ministros, con sus correspondientes subsecretarios y directores generales, que comenzarán los procesos de transición con los actuales jerarcas. La siguiente etapa de la distribución de tareas de gobierno será la definición de directorios de entes autónomos, servicios descentralizados y otros organismos estatales, incluidos los de contralor, pero nada indica que debamos esperar un panorama completo en la materia en lo que queda de este año. La principal incógnita que podría develarse en estos días es el contenido del primer borrador de la ley de urgente consideración, que iba a ser repartido la semana pasada, pero, al parecer, no está pronto aún (o bien hay consultas en curso que se han mantenido en estricta reserva).

El proceso de ese proyecto, que el presidente electo prometió enviar al Parlamento poco después de su asunción, tendrá características peculiares. Si bien la idea es que tenga un trámite abreviado en el Poder Legislativo, obviamente habrá un período previo de debates públicos, una vez que se conozca el borrador, y no hay que descartar la posibilidad de que este incluya algunos “globos sonda”, o sea, iniciativas que se difundirán ante todo para medir las reacciones que generan –o incluso para generar reacciones prematuras–, pero que no necesariamente quedarán en el texto definitivo. Esto fue lo que ocurrió, hace poco más de un mes, cuando se difundió un primer borrador de “Compromiso por el país”, el documento firmado por los partidos Nacional, Colorado, Cabildo Abierto, Independiente y De la Gente para justificar su apoyo a Lacalle Pou en el balotaje.

Por otra parte, parece muy probable que haya discusiones político-jurídicas sobre la pertinencia de incluir determinados temas en esa “ley de urgencia” (que pueden llevar a que se separen de ella una o más partes, para darles trámite normal), e incluso que se cuestione la constitucionalidad de la iniciativa, ya sea por algunos de sus contenidos o globalmente, alegando que en realidad este no será un proyecto de urgente consideración, sino varios presentados en forma simultánea como si fueran uno solo, cosa que está expresamente prohibida. En el más complicado de los casos, y si el futuro Poder Ejecutivo no actúa con prudencia, hay cuestiones que podrían llegar a la consideración de la Suprema Corte de Justicia, y quizá lo que quiere aprobar con rapidez termine demorándose bastante.

Mientras tanto, continúan los movimientos con miras a las elecciones departamentales del 10 de mayo del año que viene. En el Frente Amplio parece despejado el camino de Yamandú Orsi hacia su segunda candidatura a la Intendencia de Canelones, y hay un panorama todavía muy poco claro en relación con las postulaciones a la de Montevideo, con una gama de situaciones intermedias. En los demás partidos se siguen estudiando posibilidades de alianza, por lo menos para la disputa montevideana, entre los partidos Nacional y Colorado, pero esto plantea diversas complicaciones.

Hasta mañana.