El diputado colorado Felipe Schipani será la autoridad máxima del Partido Colorado (PC) en Montevideo, tras la elección, el sábado, de las autoridades del Comité Ejecutivo Departamental (CED) capitalino.

La elección de las autoridades departamentales coloradas se dio dos semanas después que las del Comité Ejecutivo Nacional, pero, a diferencia de lo que ocurrió en esa oportunidad, en Montevideo no hubo un acuerdo entre los sectores más grandes del partido para una lista de consenso. Así, Ciudadanos, el sector de Ernesto Talvi, presentó su propia lista y obtuvo 132 votos del total de 231 convencionales, por lo que consiguió nueve de los 15 cargos del CED. Batllistas Unidos, liderado por el secretario general del PC y ex presidente Julio María Sanguinetti, se presentó con dos listas, que consiguieron 75 votos: cinco cargos. El puesto restante fue para una lista que encabezaba el diputado electo Gustavo Zubía, que consiguió 22 votos.

Schipani, elegido secretario general del CED, reconoció que los últimos años del organismo departamental “fueron complicados”. El cargo, que fue ocupado por el ex colorado Fernando Amado entre 2010 y 2015, pasó a manos del entonces colorado y ahora diputado sin partido Guillermo Facello en ese último año. El apoyo de Facello a la entonces incipiente candidatura a la intendencia de Edgardo Novick terminó echando por la borda la prevista postulación de Luis Alberto “Ney” Castillo, lo que hizo que el partido tuviera que presentar a Ricardo Rachetti como candidato de urgencia (dentro del Partido de la Concertación). Todo acabó con la renuncia de Facello del PC y la asunción del dirigente Ariel Amén en el CED para evitar que el órgano quedara acéfalo.

“Fueron años difíciles, pero la idea ahora es darle mayor peso al CED, empezar a trabajar y definir qué vamos a hacer”, dijo Schipani a la diaria. En concreto, lo que el PC debe definir es si hace algún tipo de alianza con el Partido Nacional (PN) y el resto de los partidos de la oposición para buscar vencer al Frente Amplio (FA) tras 30 años de gobiernos capitalinos. “El concepto es comparecer bajo un lema común, y, si bien el partido tiene que dar el debate a nivel departamental y nacional [un acuerdo de estas características debería ser aprobado por la convención nacional], creo que mi opinión, que es personal, refleja la de la mayoría”, sostuvo. Según Schipani, es necesario editar en los hechos la “exitosa coalición” que varios partidos de oposición ensayaron en noviembre. “Es una elección difícil, porque, si bien el FA decreció, su feudo es en Montevideo y la única chance para generar un cambio es comparecer todos bajo un lema común. Ir por separado es asumir que vamos a perder”.

Según Schipani, las conversaciones con su socio natural, el PN, han sido hasta ahora informales, pero los colorados quieren “darle formalidad” a la alianza. El nuevo secretario general aseguró que citará una convención departamental antes de fin de año para formalizar el diálogo con el PN.

En tanto, en tiendas blancas se descuenta que se buscará la alianza, aunque el tema todavía no ha tenido ninguna formalidad, dijo el diputado nacionalista Juan José Olaizola. El PN tiene una ventaja respecto del PC porque cuenta con dos postulantes claramente definidos: el alcalde del Municipio CH, Andrés Abt, y el ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol Sebastián Bauzá. En cambio, Schipani evitó mencionar un posible candidato y dijo que, si bien el PC reservó nombres para mayo, son aspirantes a ediles.

Sobre el resto de los partidos de oposición, la situación sigue siendo incierta. Incluso, al estar el Partido de la Concertación inhabilitado, la alianza obligaría a usar uno de los lemas existentes. Las opciones que están sobre la mesa son el Partido Independiente y el Partido de la Gente, dado que el propio Novick lo propuso tras las internas. Schipani dijo a la diaria que “cualquiera de estas dos opciones es viable”, ya que no se debería usar “ninguno de los lemas importantes”, en referencia al PN y el PC. En declaraciones a El País, el senador y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que “no se ha avanzado” en un acuerdo, aunque no descartó que eso pueda ocurrir.

Pero, de darse esta alianza, es posible que tenga que competir no sólo con el FA, sino también con Cabildo Abierto, dado que este partido buscará presentar una candidatura propia en Montevideo, dijo el dirigente Rivera Elgue a El País. Incluso, Elgue sostuvo que en el interior se buscará mantener la identidad del partido, “aunque en algún lugar puede que se presente la posibilidad de ir con algún otro partido”. Elgue dijo a la diaria que en Canelones la estrategia del partido “posiblemente sea igual” que en Montevideo.

Cambio de mando en el PN

El Honorable Directorio del Partido Nacional sesionará este lunes y estudiará convocatorias a las convenciones en varios departamentos. La presidenta del ejecutivo nacionalista, la vicepresidenta electa Beatriz Argimón, ya presentó su renuncia al organismo, pero esta aún no se ha votado, explicó el diputado Pablo Abdala. El legislador dijo a la diaria que en lo que resta del período asumirá un nuevo presidente de entre los actuales miembros del Directorio, y el cambio de autoridades se realizará el año que viene, posiblemente, incluso, después de las elecciones departamentales. En esa oportunidad, la convención electa en las internas de junio se reunirá y votará la nueva integración del Directorio.