Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

En algún momento los dirigentes políticos se irán de vacaciones, a recuperarse de este año con intensas actividades para las elecciones internas, la primera vuelta de las nacionales y el balotaje. Por ahora siguen enfrentándose una y otra vez, a la manera de Nacional y Peñarol en la definición venidera del Campeonato Uruguayo, y se los nota un poco pasados de rosca, como si la campaña no hubiera terminado ni fuera a terminar. Algo de esto hay, probablemente porque los resultados de la segunda vuelta, con una distancia mucho menor que la esperada entre Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez, resolvieron la contienda por la presidencia pero, al mismo tiempo, dejaron más pareja la disputa que vendrá por la opinión pública.

Sea como fuere, el fuego cruzado entre los aún oficialistas y los aún opositores no amaina. El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo en una entrevista publicada por Búsqueda que el presidente electo muestra una “combinación de ignorancia y mala fe preocupante”. Le respondieron, también con artillería gruesa, Lacalle Pou, Álvaro Delgado (futuro secretario de la Presidencia) y otros dirigentes nacionalistas, cuestionando su desempeño como conductor de la política económica.

Paralelamente, el colorado Ernesto Talvi, futuro ministro de Relaciones Exteriores, criticó que la cancillería haya decidido, sin “consultar con el gobierno entrante”, pedir la activación de la “cláusula democrática” del Mercosur ante la “ruptura institucional” en Bolivia, y se refirió a la necesidad de “hacer del juego limpio una política de Estado”. Y es probable que no contribuya mucho a pacificar los ánimos el hecho de que Lacalle Pou quiera nombrar como director del Servicios de Comunicación Nacional Audiovisual (que abarca las emisoras estatales de radio y televisión) al periodista Gerardo Sotelo, cuya intensa actividad en redes sociales, aun antes de integrarse hace unos meses al Partido Independiente y ser -sin éxito- candidato a senador, no se ha caracterizado por su mesura o su ánimo conciliador.

Ya que hablamos de actitudes que pueden contribuir a la convivencia respetuosa o propiciar un clima de enfrentamientos, no está de más señalar que puede ingresar al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, en las elecciones previstas para este sábado, el dirigente salteño Pablo Perna, quien tuvo sus 15 minutos de fama en la campaña para las elecciones internas, por un jingle rockero en el que prometía “mano dura y plomo”.

En todo caso, el clima político y social de los próximos años no dependerá tanto de las asperezas en las expresiones públicas como de que haya cambios drásticos en la orientación de la política económica, como el que anunció la futura ministra Azucena Arbeleche en el Club de Golf. La economista realizó una exposición de ortodoxia liberal, en la línea de la entrevista que concedió a este medio en abril, centrada en la premisa de que “son las personas y las empresas quienes mejor pueden llevar a cabo la asignación de recursos eficiente y eficaz”.

Hasta el lunes.