Se hizo conocido a nivel nacional durante la campaña de las elecciones internas por su peculiar jingle, musicalizado con la canción “We will Rock You”, de Queen, que prometía “mano dura y plomo ya”. “Más garantías va a lograr con nuevas leyes que va a impulsar”, decía en aquella pieza musical, ampliamente viralizada. Sin embargo, después del 30 de junio la música dejó de sonar y las entrevistas a Pablo Perna dejaron de ser frecuentes.

Sus listas, la 113 al órgano deliberativo nacional del Partido Colorado (PC) y la 13 a la convención departamental de Salto, perdieron con las del diputado electo Omar Estévez, menos mediático pero más efectivo en las urnas. Estévez obtuvo la banca a la cámara baja por el sector del reelecto senador y ex intendente de Salto Germán Coutinho.

Ahora Perna tendrá una suerte de premio consuelo: la elección de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que se celebrará mañana, podría colocarlo en la dirección del PC. Para que ocurra eso, la lista 1 al CEN deberá conseguir los 15 cargos en juego, ya que Perna es el titular de la última fila de la plancha.

La lista 1 surgió de un acuerdo entre el ex candidato y futuro canciller Ernesto Talvi y el ex presidente –y futuro secretario general del PC– Julio María Sanguinetti. Esa lista incluye, además de a ambos líderes, a Carolina Ache, Adrián Peña, Ope Pasquet, Nibia Reisch, Felipe Schipani, Viviana Pesce y Guido Machado por el lado de Ciudadanos (ocho en total), y a Susana Montaner, José Amorín Batlle, Conrado Rodríguez, Heber Duque, Isabel Vázquez y el propio Perna por Batllistas Unidos (siete). Pero este último grupo es en realidad una alianza entre las precandidaturas de Sanguinetti (Batllistas) y de Amorín Batlle (Uruguay Batllista). Este último sector tiene dos de las 15 candidaturas que presenta la lista y una de ellas es la de Perna.

A pesar del acuerdo entre los principales líderes colorados, los 500 convencionales colorados podrán elegir entre dos listas alternativas: la 3, presentada por el ex fiscal y diputado electo Gustavo Zubía; y la 5, de la ex dirigente de Ciudadanos Margarita Machado, recientemente escindida de ese sector. Ambas se aliaron, además, en un solo sublema, lo que aumenta la chance de que alguno de sus candidatos ingrese al CEN.

Machado aclaró que se había alejado antes de Ciudadanos, y explicó que la lista se conformó luego de que el dirigente Daniel Armand Ugón planteara en una asamblea del sector su disconformidad con la falta de transparencia en las negociaciones de una lista única con el sector de Sanguinetti. Según publicó ayer Búsqueda, 15 de los 16 candidatos de esta lista eran dirigentes de Ciudadanos. “No sabía concretamente a quiénes tenía que votar dentro del acuerdo, y le pareció poco serio”, expresó Machado sobre Armand Ugón. Según dijo, la presentación de una nueva lista busca “enriquecer la propuesta de cara a la asamblea de convencionales colorados”, y no se trata de un rechazo al acuerdo de Talvi con Sanguinetti.

En tanto, Amorín Batlle expresó que Perna se ubicó como titular en ese lugar de la lista porque “era un cargo que le correspondía a Salto”. Por eso le pidió a Coutinho que designe a un dirigente de sus filas y el ex intendente optó por Perna. “Después de las internas, moderó mucho su discurso. Es una persona inteligente que votó muy bien en Salto”, opinó el senador.