El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, participó este jueves en un foro económico organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas. Allí habló del crecimiento de la economía uruguaya y se refirió a los últimos datos del Banco Central del Uruguay que muestran un crecimiento interanual de 0,9% en el Producto Interno Bruto (PIB). “[Estos números] muestran un movimiento de la economía hacia la recuperación, con niveles de crecimiento de los más altos que hemos tenido en los últimos trimestres. Es un estímulo para seguir adelante”, afirmó.

También se refirió al rol del gobierno y de la oposición a la hora de construir relatos. “Creo que contribuiríamos muy poco si viniéramos a decirles a ustedes que está todo bien [...] y quienes discrepan con nosotros aportarían poco si dijeran que está todo mal, porque no está todo mal”, así como sería errado que se expresara que “el gobierno no hizo nada para construir fortaleza, que todo vino casi como regalado del exterior, por coyunturas favorables, porque eso tampoco es cierto”.

Luego, en el espacio dedicado a las preguntas del público, Astori se refirió a los desafíos que tiene adelante el país para reducir el déficit fiscal. En concreto, habló del gasto de la seguridad social y admitió que el tema “no se procesó por un cúmulo de cosas”. “No sólo no se procesó sino que se agudizaron algunas de las cosas que debemos de transformar. No hace mucho tiempo y con el apoyo de todo el sistema político, en 2008, se profundizaron algunas características que hacen que el sistema de seguridad social necesite una transformación”.

La Ley de Flexibilización de las Condiciones de Acceso a la Jubilación Común (18.395), aprobada en 2008, modificó el régimen de 1996 y cambió las condiciones de acceso de los beneficiarios, bajando la edad de 35 a 30 años de servicio, entre otras modificaciones. Para Astori, esas “medidas fueron a contrapelo de la transformación que necesita la seguridad social”.

El ministro indicó que estas medidas fueron compartidas por “todos los partidos políticos” y que no estaba en su “órbita” resolver el tema, sino que era un tema “típicamente parlamentario”. “No estoy planteando que esas conquistas de la sociedad tengan un signo negativo. Lo que estoy planteando es que tenemos el enorme desafío y la enorme responsabilidad de hacerlo compatible con las restricciones fiscales que tiene el país”.

El economista explicó que Uruguay tiene un bono demográfico con “fecha de vencimiento”: el peso en la sociedad que tiene la gente de edad avanzada es mayor al de los jóvenes. “Hay una trayectoria en la que va tendiendo a aumentar pasividad y disminuyendo actividad, y eso hace que tengamos que abordar [el tema] cuanto antes para hacer sostenible el sistema de seguridad social que tenemos”, afirmó.

Consultado acerca de por qué no se hizo antes una reforma de seguridad social, el ministro aseguró que en “política las cosas son así”: “Hay circunstancias que hacen posibles las cosas y otras que no. Lo fundamental es elegir los tiempos y las circunstancias”.