Mañana a las 19.30 en la feria Ideas+ se entregarán los Premios a las Letras 2019 a las obras ganadoras en las modalidades édita e inédita en diversas categorías: poesía, narrativa, dramaturgia, literatura infantil y juvenil (LIJ) y ensayo en distintas áreas (literario; historia, memorias, testimonios y biografías; filosofía; lingüística; ciencias de la educación; arte y música; ciencias sociales; ciencias jurídicas). También se entregarán los premios a la mejor ópera prima (en poesía, narrativa, dramaturgia y LIJ) y al mejor ensayo sobre investigación y difusión científica (édito e inédito).

Estarán a cargo de la ceremonia la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el director nacional de Cultura, Sergio Mautone, y se espera la participación de autoridades nacionales y personalidades del ámbito cultural. Además, Fabián Marquisio y Estela Magnone ofrecerán un espectáculo musical en homenaje a María Eugenia Vaz Ferreira titulado La isla de los cánticos.

El reconocimiento a la creación literaria que dio origen a los Premios a las Letras fue plasmado en 1986 mediante la Ley 15.843. En 2014 se aprobó la Ley 19.252, que actualizó el texto legal e incorporó el premio ópera prima y el de ensayo sobre investigación y difusión científica, además de crear el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual, que se entrega cada tres años (en 2018 fue otorgado a Daniel Vidart).

La lista completa de obras premiadas puede verse en ladiaria.com.uy/UZx. En el caso de las obras éditas, se trata de títulos publicados en 2017.