La apertura del Archivo Oral de la Memoria se desarrollará este jueves en el salón Rojo de la Intendencia de Montevideo a las 18.30. Se trata de un conjunto de más de 100 testimonios de sobrevivientes de la dictadura, reunidos en el proyecto “Memorias que convocan”, según informó el portal del PIT-CNT.

Tomando como insumo los relatos de los sobrevivientes, un grupo de escultores –Tania Astapenco, Julio Carné y Octavio Podestá– creó el Memorial 300 Carlos-Infierno Grande y el martes se colocará el hierro “fundamental” en el Batallón 13.

Astapenco explicó al portal que se proyectó un espacio sobre la avenida Instrucciones, frente al centro militar, que “abarca unos tres espacios definidos: el primero está conformado por tres bloques de hierro, como material que exprese la dureza de las condiciones a las que fueron sometidas las víctimas del terrorismo de Estado, y que mostrará lo que significó ese lugar clandestino”. Con el objetivo de estimular los sentidos, debido a que los sobrevivientes, al estar encapuchados, no podían ver lo que sucedía, la obra apunta a generar “la inseguridad a través de paredes y suelos irregulares, hay elementos en planos oblicuos, y pretendemos transmitir la sensación de paredes altas que caen encima de la gente, con suelos que no nos sostienen, y aparecen elementos de los testimonios como esa ventana inalcanzable de la que ellos hablan”, relató Astapenco al portal.

La artista plástica explicó que los “llevaban vendados, encapuchados, caminando sin saber dónde pisaban, qué había adelante, a los costados; incluso les colocaban obstáculos en el camino, entonces, a ciegas, ellos se tomaban del compañero o compañera que tenían adelante, como formando una especie de trencito humano que les daba fuerza y seguridad”. De todos modos, precisó que “no se trata de ofrecer el dolor, pero sí de que nos cuestionemos por qué pasa eso ahí y por qué los elementos están puestos de esa manera”.