Los comentarios se hicieron sentir en algunos posteos en las redes y no pasaron desapercibidos en la futura oposición. De los 41 cargos presentados este lunes por el presidente electo, Luis Lacalle Pou, sólo siete serán ocupado por mujeres: las ministras Azucena Arbeleche (Economía y Finanzas) e Irene Moreira (Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente); las subsecretarias Carolina Ache (Relaciones Exteriores) y Ana Ribeiro (Educación y Cultura), y las directoras generales de secretaría Macarena Rubio (Industria, Energía y Minería), María Maldonado (Ganadería, Agricultura y Pesca) y Valentina Arlegui (Trabajo y Seguridad Social). Además, no hay mujeres en la secretaría ni en la prosecretaría de Presidencia, así como tampoco en la Corporación Nacional para el Desarrollo.

“Lamento que la paridad de género no sea una prioridad para el futuro gobierno. Seguro que en los cinco partidos que integran el acuerdo de gobierno hay muchas mujeres muy capaces de asumir responsabilidades”, escribió la senadora electa por el Frente Amplio Carolina Cosse en Twitter.

Cuando fue consultada al respecto, la vicepresidenta electa, Beatriz Argimón, dijo que el balance de la participación de las mujeres en el gobierno lo realizará cuando termine “todo el ciclo electoral, en mayo”, y luego de los nombramientos de toda la administración, cuando se designe a las autoridades de la administración descentralizada.

En tanto, Arbeleche consideró que el grupo conformado tiene sus características “heterogéneas”, aunque admitió que “quizá hubiera sido lindo que hubiera más mujeres en el equipo, pero el criterio [de selección] han sido las personas idóneas para los lugares”. “Quizá la lucha que tenemos que dar es que las mujeres lleguen a estos lugares con un cambio de mentalidad en la base, que empieza en nuestras casas y nuestra cultura”, expresó. No obstante, dijo que “hay muchas mujeres que igual están trabajando en los distintos equipos y que no son los nombres visibles”.

Por su parte, el futuro canciller Ernesto Talvi (Partido Colorado) sostuvo que la presencia femenina en la administración central “quizá” es menor a la que “hubiéramos deseado”. “Eso quiere decir que como sociedad todavía tenemos mucho camino por recorrer para tener mujeres en los lugares de decisión”, afirmó. Moreira, en tanto, consideró que su partido, Cabildo Abierto, fue “muy respetuoso” en cuanto a la participación femenina en el Consejo de Ministros: señaló que de los dos ministerios que le fueron designados a su partido, uno está cargo de un hombre y otro de una mujer. Según aseguró, trabaja personalmente en la participación femenina en el parlamento desde hace muchos años.

Este lunes también se dio a conocer una investigación de las politólogas Niki Johnson y Verónica Pérez, llamada “Mujeres y representación política en las elecciones de 2019 en Uruguay y Argentina”, financiada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República, que muestra que Uruguay se encuentra en el puesto 112 en el mundo en dicha participación, con 19,2% de mujeres para la futura legislatura: 19 en la Cámara de Representantes y nueve senadoras electas en 31 (contando a Argimón). “Las elecciones de 2019 no implican grandes cambios en cuanto a la representación femenina parlamentaria. En ambas cámaras habrá solamente una mujer más en comparación con el inicio del período legislativo anterior”, concluye el estudio, que, no obstante, resalta que habrá más mujeres en el Senado en comparación con la Cámara de Representantes. Según el informe, mientras el Frente Amplio aplicó el criterio de “paridad” en sus listas, el Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto aplicaron la cuota de forma “minimalista”.