Luego de la reunión con el presidente, Tabaré Vázquez, en la Torre Ejecutiva y de la celebración de su último acto político partidario, el presidente electo, Luis Lacalle Pou, se dirigió a la sede de su sector político, Todos. Allí –junto con la vicepresidenta electa, Beatriz Argimón– mantuvo una reunión con Rodrigo Ferrés, quien será el futuro prosecretario, según se anunció recientemente, para discutir la primera versión de la ley de urgente consideración.

Ferrés –que fue uno de los principales redactores del texto– entregó el “boceto” a Lacalle Pou el viernes 29 de noviembre, y en la reunión de ayer realizaron un primer análisis del extenso articulado. Luego del encuentro, Argimón dijo a la prensa que el “borrador” consta de “alrededor de 400 artículos” y se divide en “nueve” capítulos. Sobre cuándo se entregará el texto al resto de los integrantes de la coalición, la vicepresidenta electa dijo que, en primer lugar, junto con Lacalle Pou harán “un análisis artículo por artículo” para verificar que el contenido del proyecto sea “específicamente lo que nosotros manifestamos en nuestra campaña, y manejar las coincidencias con los otros partidos”. Luego se avanzará en la negociación y en la redacción final del texto, agregó.

Argimón dijo a la prensa que “obviamente” los integrantes de la coalición podrán modificar el contenido del documento, y sostuvo que “en principio” no hay puntos que el Partido Nacional (PN) no esté dispuesto a negociar: “Como todo proyecto de ley, es abierto. En su momento va a ingresar [al Parlamento] y va a tener las instancias parlamentarias de debate y de intercambio como todo proyecto de ley. La única diferencia son los plazos que la Constitución determina para las leyes de urgente consideración”, manifestó. Más tarde, en una entrevista con Canal 4, Lacalle Pou señaló que al abordar el primer borrador encontraron varios aspectos en común con el acuerdo de la coalición “Compromiso por el país”, y manifestó que esa será la “línea” a seguir del documento.

Por su parte, Ferrés dijo en una rueda de prensa que la ley de urgente consideración “es un proyecto que está muy estudiado”, y contó que fue el coordinador del equipo que se encargó de la redacción del documento, una tarea que le llevó seis meses de “intenso” trabajo. Entre las secciones que integran la ley destacó: seguridad, educación, eficiencia del Estado, políticas sociales y salud. Asimismo, señaló que la redacción del borrador tuvo como eje central los contenidos principales del programa de gobierno del PN, a los que Lacalle Pou “hizo alusión varias veces” en la campaña electoral. “Ahora el presidente electo va a determinar la adecuación de ese proyecto, que es abierto, que va a ser compartido con los socios de la coalición y también –por qué no– con el actual el partido oficialista. Todo es bienvenido y mucho puede ser modificable”, añadió el futuro prosecretario.

En particular, Ferrés dijo que el capítulo que trata sobre la seguridad es uno “de los más importantes” y que “básicamente” contiene los aspectos que ya estaban en el programa del PN, como “el fortalecimiento de la Policía; la legítima defensa policial y su extensión a los establecimientos rurales; mayor hincapié en el fortalecimiento de las comisarías; fortalecimiento de la seguridad rural”, entre otras propuestas. Prefirió no especificar si el texto contiene una reforma del sistema penitenciario, porque esta es una primera versión que se deberá discutir, y remarcó que los anuncios de detalles los hará el presidente electo cuando estén definidos.

Consultado sobre si el documento contiene el proyecto de ley de derribo que impulsó Lacalle Pou cuando era legislador, Ferrés señaló que no está en el cuerpo del documento propiamente, sino en un “borrador anexo”, y especificó que es una ley que requiere “protocolos muy específicos”. El presidente electo confirmó durante la entrevista con Canal 4 que si hay consenso entre los partidos de la coalición, la ley de derribo estará entre los contenidos de la ley.

Además, en el borrador de la ley de urgente consideración están contemplados la derogación de la obligatoriedad de la ley de inclusión financiera y aspectos vinculados a la libre importación de combustibles, dijo Ferrés. Estos temas, que estaban incluidos en el programa del PN, no aparecen en el acuerdo “Compromiso por el país”. Respecto de estos matices explicó que “es la primera versión del proyecto”, y “el eje sobre el cual redactamos este proyecto es el programa del PN, en el que están esas propuestas, pero después hubo un documento que se firmó con los socios de la coalición” y, por lo tanto, se va a “adecuar todo para que haya consenso político y, como dijo el presidente electo, todo es cambiable y modificable. Queremos llegar a la mejor versión del proyecto de ley, con el mayor consenso posible”.

Reunión con Topolansky

A propósito de la reunión que mantendrá hoy a las 15.00 en el Palacio Legislativo con la vicepresidenta, Lucía Topolansky, Argimón comentó que no hay aspectos de la ley de urgente consideración que se crucen con proyectos de ley a punto de ser aprobados en el Parlamento o pendientes de aprobación. “Mañana nos vamos a reunir para iniciar el proceso de transición en el Poder Legislativo”, señaló la vicepresidenta electa.