El canciller Rodolfo Nin Novoa sostuvo ayer que no consultó ni al gobierno electo encabezado por Luis Lacalle Pou, ni al futuro ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, acerca del pedido que Uruguay hizo para que se aplique a Bolivia la Cláusula Democrática del Mercosur, debido a que “las convicciones y los principios no se consultan”.

Nin Novoa había sido criticado por Talvi luego de que el gobierno pidiera la aplicación del mecanismo en la última Cumbre del Mercosur, la semana pasada. “Más allá de su contenido, lamentamos que el canciller Nin Novoa haya tomado una decisión tan importante sobre el tema Bolivia sin consultar con el gobierno entrante. Sería deseable que entre todos consigamos mejorar la política: hacer del juego limpio una 'política de Estado'”, escribió Talvi en Twitter el jueves de la semana pasada. El propio Talvi, no obstante, también había sostenido que el mandatario depuesto boliviano Evo Morales sufrió un golpe de Estado.

Nin Novoa afirmó que otras cuestiones sí van a ser consultadas con el gobierno entrante, entre las que enumeró “actividades en Ginebra sobre derechos humanos, cuestiones de la Celac [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños] y la elección del futuro secretario general de la OEA [Organización de Estados Americanos]”, que recaerá en el próximo gobierno.

Durante la rueda de prensa en la que el canciller habló, comentó el viaje que protagonizó junto al presidente Tabaré Vázquez y Lacalle Pou a Buenos Aires, para la asunción de Alberto Fernández en Argentina. Según dijo, entre ambos hubo un “trato muy cordial”, tanto en los viajes de ida y vuelta como en el almuerzo.

Al finalizar la rueda de prensa, Nin Novoa sostuvo que continúa “pensando” sobre la posibilidad de ser candidato a intendente de Cerro Largo.