Considerado un pilar del rock argentino, el disco La grasa de las capitales, de Serú Girán, cumplió 40 años y fue celebrado con una edición especial con sonido mejorado y que incorpora nuevo material visual. El viernes fue el lanzamiento en todas las plataformas digitales y se anuncia para el mes próximo la salida de los ejemplares en formato físico.

Serú Girán, la banda que reunía a Charly García, Pedro Aznar, David Lebón y Oscar Moro y que la legendaria revista Pelo describió como la encarnación criolla de The Beatles, grabó su primer disco, Serú Girán, en 1978. “Serú Girán debuta con un buen álbum. Una música que trasluce los nuevos horizontes de García y sus nuevos compañeros de ruta”, decía Pelo en la crítica del primer álbum de la superbanda. Pero el trabajo consagratorio llegó al año siguiente, cuando salió La grasa de las capitales. Es el disco de “Viernes, 3 am”, “Perro andaluz”, “Paranoia y soledad” y, por supuesto, “La grasa de las capitales”; un poderoso compendio de virtuosismo y furiosa crítica social.

Ahora, 40 años después, a partir de la recuperación que el Instituto Nacional de la Música (Inamu) hizo del catálogo discográfico del sello Music Hall, y luego de “un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, la restauración del arte de tapa y la inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas”, según afirma el Inamu, el disco vuelve a girar.

Pedro Aznar, que junto con Ariel Lavigna formó parte del trabajo de restauración de audio, aseguró que las copias “están en muy buena calidad”. “Lo que hicimos fue transferir esas cintas a un sistema digital en súper alta resolución y empezar a trabajar sobre eso. Usamos el vinilo original como referencia, grabado y mezclado por Amílcar Gilabert, primero para empatar el sonido a como sonaba ese vinilo, para después tratar de superarlo con herramientas más modernas”, explicó.