Este martes, el presidente Tabaré Vázquez y el presidente electo Luis Lacalle Pou asistieron a la asunción de Alberto Fernández como presidente de Argentina. La delegación uruguaya, además, incluyó al canciller Rodolfo Nin Novoa y fue acompañada por la vicepresidenta Lucía Topolansky, el ex presidente José Mujica, y el actual embajador uruguayo en España, Francisco Bustillo. Vázquez y Lacalle Pou saludaron juntos, en la Casa Rosada, al flamante presidente, y luego se tomaron una fotografía junto con el nuevo canciller del país anfitrión, Felipe Solá.

Vázquez y Lacalle Pou partieron juntos de mañana. Previo al vuelo, el presidente y el mandatario electo mantuvieron una reunión en la Base Aérea 1. Este fue el segundo encuentro personal entre los mandatarios luego del lunes 2 de diciembre, cuando Vázquez recibió al futuro presidente en la Torre Ejecutiva para iniciar el proceso de transición entre los gobiernos, que luego continuó entre los delegados designados por el gobierno entrante y el gobierno saliente.

Una vez en Argentina, la delegación uruguaya concurrió, en primer lugar, al Congreso argentino, donde se realizó la ceremonia de toma de mando de Fernández, y presenciaron el primer discurso presidencial del nuevo presidente. Luego, se trasladaron a la Casa Rosada a felicitarlo. Vázquez y Lacalle Pou pasaron juntos a saludar a Fernández, luego del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. Fernández saludó y abrazó primero a Vázquez, cruzaron unas palabras, y luego hizo lo mismo con Lacalle Pou. Mujica y Topolansky también tuvieron oportunidad de saludar al mandatario y tomarse una fotografía con él.

Según informó Presidencia, tras finalizar la ceremonia de asunción las autoridades uruguayas retornaron al país. Pero el embajador uruguayo en España permaneció en Argentina y compartió un almuerzo con Fernández, familiares del mandatario y allegados, informaron medios argentinos. El diplomático mantiene una muy buena relación con Fernández y también con Lacalle Pou. Por estos motivos es que se maneja el nombre de Bustillo como posible embajador en ese país en el próximo período de gobierno.

Sobre la participación del presidente y el presidente electo en la ceremonia, la vicepresidenta electa Beatriz Argimón sostuvo que Uruguay se caracteriza por un “comportamiento republicano” que “recibimos de nuestra más rica herencia, pero también es un gesto que se les traslada a las nuevas generaciones”. Argimón reflexionó que la interacción entre el gobierno saliente y el gobierno entrante, y que hayan concurrido juntos a la asunción del presidente argentino, implica “seguir cultivando nuestras más ricas tradiciones” y fortalecer “la democracia, que hay que cuidar todos los días”.

En tanto, la senadora electa del Frente Amplio Carolina Cosse escribió en Twitter: “Para una Democracia plena se precisan instituciones fuertes y personas grandes de verdad como nuestro compañero presidente Tabaré Vázquez. El reconocimiento al Dr. Lacalle por aceptar la invitación. Excelente mensaje de Uruguay al mundo”.

“Nuestro más rico patrimonio. La fortaleza de nuestras convicciones republicanas, que tenemos que cuidar entre todos”, expresó en la misma red social el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres.