Este lunes los representantes del Poder Ejecutivo en la transición, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, y el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, entregaron a los nacionalistas un documento introductorio sobre la transición, en el que se destacan algunos avances de los gobiernos del Frente Amplio en los últimos años. “Después de 15 años, Uruguay es hoy un país más próspero, que distribuye mejor, con una nueva matriz de protección social y con futuro. Un Uruguay para todos y todas”, dice el prólogo, firmado por el presidente Tabaré Vázquez. El crecimiento económico de 19% en los 15 años de gobierno, la reducción de la desigualdad, las políticas llevadas adelante por las empresas públicas y los cambios en las relaciones laborales son algunos de los puntos esbozados en el texto, que en muchas instancias compara la situación vivida durante los últimos 15 años con los resultados obtenidos por los gobiernos blancos y colorados en la década de 1990.

Entre otros temas, el documento también abarca los avances en materia de protección social. En el área educativa se detalla el aumento presupuestal desde 2005 a 2020, y se afirma que a fines de 2018 el gobierno liderado por el presidente Tabaré Vázquez llegó a 5,14% del Presupuesto Nacional destinado a esa área, casi dos puntos porcentuales por encima de lo que se destinaba en 2004. El aumento permitió incrementar los salarios docentes, contratar más docentes, ampliar la oferta educativa y mejorar la infraestructura edilicia, se destaca.

En cuanto a la salud, se informa que antes de 2005 el sistema de salud se amparaba principalmente en el sector privado y el gasto presupuestal rondaba 8,6% del Producto Interno Bruto. Hoy el gasto representa 9,5%. “La cobertura en salud a través del Seguro Nacional de Salud pasó de 22,3 % de la población en 2007 a 72,2 % en 2018”, sostiene el informe.

Tras la reunión, el secretario del presidente electo, Álvaro Delgado, y el prosecretario, Rodrigo Ferrés, hablaron de los juicios que tiene por delante el Estado y de la solicitud de información que hizo la futura ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, al gobierno por la decisión de no aumentar las tarifas. Sobre el primer punto, Delgado dijo que hay reuniones previstas para tratar el tema de los juicios –“que son muy grandes”– y Ferrés añadió que deberán estudiar “más la información” y ver la defensa que se está adoptando en cada uno de ellos.

Por su parte, el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, mencionó que todos los juicios “importantes” –entre ellos, Philip Morris, Italba, Montevideo Gas y Riselco– fueron ganados por Uruguay. Según dijo, para ganar estos procesos se requiere “tener razón” y “probar esa razón”, y ese es el conocimiento que le transmitirán a la administración entrante. “Vamos a transmitir cómo es la lógica de los juicios y como ha permitido salir gananciosa de todos”, señaló.

En cuanto a las tarifas, Delgado afirmó que solicitaron información “adicional al gobierno” y que en los próximos días se reunirá el equipo económico del gobierno electo y del saliente para analizarla. García, por su parte, sostuvo que por mucho tiempo se escuchó que “era necesario bajar tarifas”, por lo que no sabe cuál es la medida que el gobierno electo tomará una vez que asuma.