El Honorable Directorio del Partido Nacional (PN) decidió ayer dar respuesta a la iniciativa del precandidato Carlos Iafigliola, quien habría propuesto, mediante una carta presentada el lunes de la semana pasada, que el partido organizara cuatro actos políticos antes de las elecciones internas con los seis aspirantes a la postulación presidencial (él mismo, Verónica Alonso, Enrique Antía, Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga y Juan Sartori), “en los cuatro puntos cardinales del país”: uno en marzo, dos en abril y uno en mayo. Además, Iafigliola había pedido a fines de enero debates entre todos los precandidatos nacionalistas, aunque no incluyó este punto en su carta al Ejecutivo blanco.

La presidenta del directorio, Beatriz Argimón, explicó que a criterio de ese organismo de conducción “no son necesarios los debates por el momento”, y que lo importante es que “cada uno mantenga su estrategia para dar a conocer su plataforma”. No obstante, la ex diputada explicó que el directorio sí consideró óptimo que los actos organizados por el PN puedan contar con la presencia de todos los precandidatos, “como forma de mantener la unidad partidaria” y “presencia pública”.

Además, Argimón explicó que el directorio pedirá una reunión personal con cada uno de ellos para colaborar con sus respectivas campañas. El organismo ya está trabajando de cara a la campaña que comenzará luego de las internas, para las elecciones nacionles de octubre. Según dijo Argimón, se pidió una reunión con la directiva del Centro de Estudios del PN para comenzar a encarar el trabajo del programa común que el partido presentará a las elecciones internas.

Respuesta

Por otra parte, el directorio nacionalista repudió los dichos del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, quien sostuvo el domingo, durante las audiencias previas al Consejo de Ministros abierto que se tuvo lugar ayer en Pueblo Centenario, que había gente que estaba “poniendo palos en la rueda” a la instalación de la nueva planta de UPM en Durazno. Según el jerarca, esa “gente” tendría que “explicarles” a las personas desocupadas de la zona “por qué no quieren que en este gobierno se inicien estas obras”.

Argimón recordó la figura del ex intendente de Río Negro y actual diputado Omar Lafluf: “Si hubo alguien que padeció la embestida frenteamplista en contra de la primera planta de UPM [por entonces Botnia] en Fray Bentos, fue Lafluf. Nosotros rechazamos que se diga que queremos que al gobierno le vaya mal respecto de la instalación de esta inversión. Bienvenida la inversión, pero queremos conocer con transparencia lo que esta significa y todos sus términos y aspectos ambientales, que hasta ahora no hemos podido conocer”.