Mientras la bancada de ediles del Frente Amplio de Maldonado se apresta a presentar esta semana una acción judicial de acceso a la información pública, para acceder a datos sobre la situación fiscal de la Intendencia de Maldonado, el secretario general de la comuna, Diego Echeverría, aseguró a la diaria que no fue posible responder a la solicitud en ese sentido que habían hecho los opositores porque aún no se dispone de los datos.

Los ediles frenteamplistas habían solicitado, por medio de un pedido de acceso a la información pública, datos sobre el déficit que tuvo la intendencia en 2018 y cuáles fueron sus ingresos tributarios en enero de este año. En relación con el déficit, Echeverría recordó que la comuna está dentro del “plazo constitucional” para brindar esa información, ya que, según argumentó, se trata de datos que suelen presentarse a mitad de año (el plazo constitucional vence el 30 de junio), junto a la rendición de cuentas del año anterior. “Tenemos datos, es necesario depurarlos, y no entendemos por qué el planteo a esta altura del año, porque faltan seis meses para la rendición de cuentas”, expresó el jerarca. El pedido de acceso se hizo el 7 de enero, y el 28 de ese mes la intendencia respondió que no iba a satisfacerlo.

Respecto de la demanda sobre la recaudación en enero, Echeverría recordó que la solicitud de acceso fue presentada el 25 de ese mismo mes, por lo cual era evidente que no iba a ser posible aportar la información. “Creo que esto es parte de un estilo de hacer política que no compartimos, pero estamos muy tranquilos respecto de nuestra transparencia”, sostuvo el jerarca. Según agregó, la intendencia respondió las 40 solicitudes de acceso a la información que se le presentaron durante el año pasado, más 22 en los años anteriores y 12 que se presentaron este año.

En filas frenteamplistas, el edil Fermín de los Santos aseguró a la diaria que las solicitudes judiciales serán presentadas a más tardar este jueves, de forma separada, para recurrir la negativa de la intendencia a presentar la información. Una vez realizado el recurso, la Justicia tendrá un plazo de tres días para convocar a una audiencia pública y dictaminar si corresponde o no que se entreguen los datos solicitados. El curul dijo que las respuestas de Echeverría son una “picardía”, porque si bien es cierto que el pedido de acceso acerca de los ingresos se presentó antes de que terminara enero, la comuna disponía de 20 días para contestar, más otros 20 días adicionales, pero la respuesta llegó el 30 de enero. Además, aseguró que no es cierto que la intendencia carezca de esos datos. “Es apretar un botoncito y corroborar que esté en orden”, afirmó. Por las dudas, De los Santos dijo que el martes pasado volvió a repetir “exactamente” el mismo el pedido de acceso a la información pública que la bancada había cursado en enero, para que ahora no existan excusas con las fechas.

Según había dicho la semana pasada el presidente del FA de Maldonado, que es el ex diputado Pablo Pérez, la bancada frenteamplista calcula, con base en los datos de la rendición de cuentas presentada el año pasado, que la Intendencia de Maldonado tendría un déficit de 70 millones de dólares. “Nosotros entregamos el gobierno [en 2015] con un déficit de 45 a 47 millones de dólares y ahora pasa esto. Pero lo peor de todo son los intereses de la deuda, que se han disparado en poco tiempo”, había dicho.