Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social, dijo ayer a Radio Uruguay que hay quienes exageran la situación actual del empleo comparándola con la crisis de 2002, “que no tiene nada que ver”, con la intención de “hacerle mal al país”. “En los primeros diez años de nuestro gobierno generamos 300.000 puestos de trabajo, y ahora caímos en 45.000 o 50.000. Eso nos duele, nos preocupa, nos ocupa y estamos haciendo cosas”, afirmó. Puso como ejemplo que se le “ponen trabas” al proyecto del ferrocarril central, que “va a generar muchos cientos o quizá miles de puestos de trabajo”, y por el que también se van a construir o reformar “más de 30 puentes”, con los que se van a beneficiar “empresas que están al borde de la vía” y “pueblos que pueden utilizar eso”. Agregó que también se le ponen trabas a la construcción de las segunda planta de UPM, “que va a generar miles de puestos de trabajo”. “Se habla de desinformación. Yo pregunto: ¿que información hubo cuando [se construyeron] la primera planta de UPM y Montes del Plata? Nada, los documentos que hemos firmado los publicamos el mismo día que los firmamos”, señaló.

A todo esto, en filas de la oposición la visión es otra. El diputado nacionalista Pablo Abdala dijo a la diaria que Murro “nos tiene acostumbrados a hacer afirmaciones altisonantes”, y que con ellas disimula “la frustración que le provocan los malos resultados” y “apela al viejo recurso de echarles la culpa a otros con relación a una realidad que rompe los ojos”. “Creo que debería poner toda esa energía en ayudar a su gobierno a sortear una situación muy compleja, que es el deterioro del mercado del trabajo y la pérdida de miles de empleos durante los últimos años”, subrayó. Además, Abdala sostuvo que “no se trata de andar comparando con la crisis de 2002 o con otras etapas de la vida del país que seguramente también fueron muy complejas”, sino que es “evidente” que estamos en un “contexto preocupante”, no sólo “por la cantidad de empleos que ya se han perdido, sino también por la situación de fragilidad económica que tiente el país, con un déficit abultadísimo y con perspectivas de crecimiento muy limitadas para este año”.

En cuanto a la creación de puestos de trabajo durante los primeros diez años de gobierno del Frente Amplio (FA), el legislador dijo que los gobiernos “no deben vivir de los recuerdos”, sino “administrar la realidad y darle respuesta a los desafíos que el país tiene plantados por delante”. “Hoy en Uruguay hay 150.000 desocupados, se perdieron 10.000 empleos en 2018 y 50.000 en los últimos cuatro años. Esa es la realidad que el ministro no puede ni debe eludir. Durante los gobiernos del FA se crearon puestos de trabajo porque veníamos de la hecatombe de 2002: evidentemente, aunque más no fuera por el efecto del crecimiento de la economía, los puestos de trabajo se generaron, pero ahora estamos en una tendencia inversa”, finalizó.