Con la exhibición de La casa frente al mar (Robert Guédiguian, Francia, 2017) vuelven esta tarde las funciones gratuitas de Cinemateca Uruguaya a la sala Tomás Berreta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP, Rincón 561).

Las funciones serán de lunes a viernes, siempre a las 16.45, y la programación comprenderá estrenos recientes, retrospectivas de grandes directores, filmes clásicos y ciclos dedicados a diversos géneros.

Esta semana se podrá ver también El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismäki (el miércoles), Lucky, de John Carroll Lynch (el jueves), y Madame Hyde, de Serge Bozon (el viernes).

La semana siguiente estará dedicada al director estadounidense Jim Jarmusch: el lunes se podrá ver Extraños en el paraíso (1984); el martes, Bajo el peso de la ley (1986); el miércoles, Mystery Train (1989); el jueves, Hombre muerto (1995), y el viernes, Flores rotas (2005).

Entre el 25 y el 29 de marzo se programará un ciclo de directoras que incluirá a la brasileña Carla Camurati (Copacabana, 2001), la alemana Doris Dörrie (Hombres, hombres, 1985), la japonesa Naomi Kawase (Hanezu, 2011), la polaca Agnès Varda (La felicidad, 1965) y la checa Věra Chytilová (Herencia, 1993).

Ubicada en el primer entrepiso de la sede ministerial, la sala Tomás Berreta forma parte del complejo cultural del MTOP, que incluye también la sala de exposiciones Carlos Federico Sáez, ubicada en la planta baja, en la que se exhibe actualmente la muestra Diseño en escena, de Hugo Millán.

Educación de audiencias

Además, y como parte de la misma iniciativa, los viernes entre las 14.00 y las 16.00, en la misma sala, tendrá lugar el taller “Ver y pensar el cine”, a cargo del docente Miguel Lagorio. Según explica el MTOP en un comunicado, se trabajarán los conceptos centrales del lenguaje cinematográfico, así como teorías e historia del cine, “con el objetivo de consolidar herramientas críticas y potenciar el disfrute del cine como arte y entretenimiento”.

El taller es gratuito y está dirigido a cualquier persona interesada, sin necesidad de que tenga conocimientos previos.