En las últimas elecciones internas del Partido Socialista (PS), en marzo de 2016, hubo cuatro listas: tres de ellas (con los números 1, 2 y 3) dentro de la corriente “renovadora” que respaldó la candidatura de la senadora Mónica Xavier a la secretaría general, a la postre ganadora; y otra (la 4) que aglutinó a toda el ala “ortodoxa” para postular al ex ministro Daniel Olesker.

En las próximas elecciones, que se llevarán a cabo el domingo 24, hay varias novedades, además del número de votantes habilitados por el padrón (los inscriptos pasaron de ser 2.100 a 2.600). Esta vez la disputa por la secretaría general se dará entre dos figuras jóvenes: el diputado Gonzalo Civila por los “ortodoxos” (que prefieren ser llamados “removedores”) y el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto, por los “renovadores”. Otra variante es que dos corrientes internas del PS, “Unidad y Práctica Socialista” y “Socialismo y Libertad”, anunciaron a fines de la semana pasada que habían llegado a un acuerdo cuya expresión electoral se dará dentro de la lista 2, que apoya a Soto.

Hay otra novedad, más reciente: quienes apoyan a Civila presentarán dos listas distintas. A la lista 4 (Propuesta Socialista) se sumará una lista 5, que se inscribió la semana pasada bajo el lema “Impulsá socialismo”. Los referentes de este espacio se reunirán hoy con Civila para afinar detalles de cara a la elección del 24 de marzo. Según pudo saber la diaria, la nueva corriente intentará marcar un perfil más joven, e incluye a militantes de centros socialistas del interior del país y a cuadros vinculados al movimiento sindical. Algunos de ellos, según las fuentes consultadas, apoyaron a Xavier en las últimas elecciones y ahora votarán por Civila.

Aún no se terminó de definir la integración de la lista (como las demás, tiene tiempo hasta el viernes para presentar su nómina definitiva), pero entre las figuras de “Impulsá socialismo” están Karina González, de la Juventud Socialista y militante de una brigada en Las Piedras, y Enzo Malán, diputado por Soriano.

Por otra parte, según supo la diaria, en los últimos días adhirió a la candidatura de Civila un referente histórico del PS: el ex ministro del Interior José Díaz, actual presidente de la Fundación Vivian Trías.