“Estás a punto de presenciar un delito”, advierte la publicidad del Partido de la Gente. Acto seguido se ve a dos personas en una moto que roban la cartera de una señora. Es parte del video que publicita la presentación de las 50 medidas sobre seguridad que propone el partido de Edgardo Novick, que se transmitirá hoy por Facebook Live a las 18.00. Las propuestas fueron elaboradas por Robert Parrado, licenciado en Seguridad Pública; Gustavo Zubía, abogado y ex fiscal penal, y –como asesor– Rudolph Giuliani, quien fue alcalde de Nueva York entre 1994 y 2001. Se presentan bajo el lema “Tolerancia cero a la delincuencia”.

Una de las medidas que se anuncian en la página web de Novick es, justamente en relación con el video publicitario, “atacar” a los “motochorros”. Esto implica que, en “zonas a delimitar”, en cada moto sólo pueda ir una persona, con chaleco y “casco identificado”. Parrado explicó a la diaria que “se tiene que hacer un estudio y puede haber zonas con distintos dispositivos institucionales, para atacar ese perfil delictivo”, por lo que esta medida no sólo impactaría “en la seguridad pública”, sino que también podría mejorar “hasta los niveles de seguridad en materia de accidentes de tránsito”. “Hay personas que dicen que [las motos] las usan para trabajar y andan cuatro arriba de una, pero los vehículos tienen que usarse en función de su característica. Alguien puede decir que van a ir a rapiñar en tres motos, pero hay que ser pulpo, porque tenés que manejar, llevar el arma y hacer todo el atraco solito”, señaló. Agregó que hay zonas en las que el manejo en moto “es más impune”, ya que andan “sin matrícula”, “tuneados” y hacen “lo que quieren en forma totalmente irregular”.

Otra medida establece que la Policía pueda “realizar registros personales”, que Parrado asoció con el punto relacionado con quienes presentan “conductas hostiles”. Esto implicaría ajustar la norma para que, ante “determinadas conductas”, de “determinado riesgo y de preparación de un hecho delictivo”, la Policía tuviera “la capacidad de preguntar que está haciendo” quien incurre en ellas y a la vez “colaborar con ese ciudadano, que puede estar en una situación vulnerable, porque no todo tiene que llevarse al delito”. El licenciado subrayó que el término “sospechoso”, que suele usar el “ciudadano medio”, es “muy vago” y tiene una carga “negativa” que puede “estar estigmatizada”, por lo que hay que “profesionalizar” a la Policía, que es la que sabe “qué mirar”.

Parrado también afirmó que, de acuerdo con las demandas de los policías en sus sindicatos, “todos los días” se percibe la “falta de capacitación” y la “inadecuada selección de personal”. Por eso, dijo, la profesionalización no debe darse sólo en el inicio de la carrera, sino “en forma permanente”, y debe haber mayor formación, incluso antes de ingresar a la carrera policial (es decir, se debe exigir para el ingreso). Según Parrado, el requisito haber terminado tercero de liceo fue un avance que después se “desmereció”, cuando se empezó a pedir sexto año de escuela “para el Uruguay profundo”. En el punto 10 de las medidas, sobre “devolver la confianza perdida a la Policía”, se señala que es preciso “fortalecer la acción policial” y “jerarquizar su rol”, para que pueda “retornar al ejercicio de la autoridad sin culpa, en forma profesional y sin dogmatismos”. Por último, aseguró que ninguna de las medidas que proponen requiere más recursos que los que ya tiene el Ministerio de Interior.

Zubía también profundizó, en diálogo con la diaria, sobre algunas de las medidas. Por ejemplo, se refirió a la propuesta de elevar a 15 años la duración máxima de la privación de libertad para menores infractores. Señaló que la pena máxima actual, que es de cinco años, resulta “ridícula”, ya que corresponde incluso cuando “un menor comete tres homicidios”. “Yo nunca estuve de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad, pero sí con elevar las penas, porque hoy son ridículas, y el promedio de cumplimiento efectivo anda en los dos años y medio, por los beneficios que les permiten salir antes”, sostuvo.

El Partido de la Gente propone, asimismo, “mantener los antecedentes de los adolescentes infractores cumplidos los 18 años de edad”. Zubía acotó que ese fue uno de los temas que planteó Giuliani. Agregó que es importante que los antecedentes se mantengan para saber, por ejemplo, “si esa persona puede incursionar en la carrera policial”. También se considera necesario “no requerir la voluntad del adolescente para su internación en las circunstancias de adicción a drogas o alcohol”. Según el ex fiscal, la norma que requiere ese consentimiento es “de las más ridículas”, ya que hay una “doble situación de inimputabilidad”: por un lado, la de que se trata de un adolescente –“que es relativa”– y, por otro, la de que es un “adicto o enfermo”. “Yo tuve muchísimos casos en que el adolescente redoblaba su enfrentamiento con los padres mediante su manifestación negativa de voluntad. Estamos hablando de padres que tienen dinero y pueden hacerse cargo del tratamiento”, finalizó.