El equipo de representación de los trabajadores en el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS), encabezado por el director Ramón Ruiz, hizo pública ayer una carta enviada a los precandidatos de todos los partidos en la que los invita a intercambiar posiciones sobre una posible reforma de la seguridad social. En la misiva, fechada el 15 de febrero, se llama a participar en “una instancia de reflexión” que, “lejos de pretender que se convierta en un espacio para confrontación y el distanciamiento en las posiciones”, permita encontrar “puntos de acuerdo y caminos de entendimiento”.

Ruiz aclaró a la diaria que no se trata de un debate, sino de una reunión para intercambiar puntos de vista. El director espera que se pueda concretar el encuentro después de las elecciones internas.

“Frecuentemente se habla de la asistencia financiera que necesita el BPS, pero al mismo tiempo se dice que hay que eliminar impuestos que afectan la seguridad social. Además, se habla de elevar la edad de retiro o de que los jubilados puedan trabajar, pero esas son cosas aisladas. Nosotros queremos discutir propuestas integrales”, dijo.

Ruiz comentó que todos los precandidatos mostraron interés, e incluso algunos de los políticos respondieron con propuestas específicas. “La seguridad social, de alguna manera, une posiciones porque estamos hablando de la gente y del país. Esta puede ser una oportunidad importante para demostrar que hay madurez dentro de los partidos”, opinó.