La Comisión de Cuenca del Río Negro se reunió ayer en Paso de los Toros para analizar el plan de medidas para mitigar la contaminación del río Negro aprobado por el Poder Ejecutivo. El director de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), Daniel Greif, comentó a la diaria que la propuesta “fue muy bien recibida” por la comisión y aseguró que la iniciativa ya está en funcionamiento.

El lunes, a la salida del Consejo de Ministros, el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, presentó el proyecto “Iniciativa para el río Negro”. Se trata de un conjunto de acciones a desarrollarse en tres años, similares a las medidas para la protección de los recursos hídricos de la cuenca del río Santa Lucía. Rucks se encargó también de presentar la propuesta aprobada por el gobierno en la reunión, que derivó en un debate entre las autoridades, organizaciones sociales y usuarios de la cuenca. “Fue un hito importante haber presentado los avances de la iniciativa y empezar a trabajar”, sostuvo Greif.

El director de Aguas dijo que la propuesta “fue muy bien recibida” por la comisión y destacó como un “avance” el intercambio entre los actores involucrados. No obstante, apuntó: “Somos conscientes de que con un plan concreto de tres años no se revierte el problema [de contaminación] ni mejorará la calidad del agua. Para eso hay que tener un plan a mediano o largo plazo”.

Greif afirmó que la iniciativa para el río Negro ya está en marcha por medio de “algunas acciones y convenios con la Universidad de la República”. Según dijo, también se firmó un convenio con UTE “para poner a disposición un local donde se lleve adelante las actividades junto a la represa de Rincón del Bonete”. Allí se instalará “un laboratorio de análisis de muestra, un depósito y un centro de reuniones”.