El Frente Amplio (FA) definió la aprobación de su proyecto de Ley Orgánica Militar como una de las prioridades para este año. A partir del texto presentado por el Poder Ejecutivo en agosto del año pasado, los sectores han comenzado a definir sus prioridades y evaluar posibles cambios del articulado. Uno de ellos es Ir, que difundió en redes sociales un video con su propuesta: bajar el número de coroneles de los actuales 190 a 110. El Ejecutivo planteó reducirlos a 145, pero el sector propone ir más allá y volver a la misma cantidad que había antes de la dictadura, período en el que se aprobó la Ley Orgánica Militar aún vigente. Ir argumenta que con esta modificación se generaría un ahorro de 121 millones de pesos, que podría destinarse a la educación.

Varios sectores se mostraron partidarios de estudiar esta eventual modificación. El diputado Alfredo Asti, de Asamblea Uruguay, dijo a la diaria que si existe “ambiente” en la coalición de izquierda para disminuir aun más la cantidad de oficiales en el mediano plano, su sector está dispuesto a apoyar el cambio. Resaltó además que la cantidad de efectivos aumentó “muchísimo” durante los años de la dictadura y que eso tiene un impacto en la seguridad social de las Fuerzas Armadas, por lo cual entiende que es “necesario” modificar la normativa actual.

La senadora Mónica Xavier, del Partido Socialista, remarcó que el objetivo central de su sector es que el proyecto de ley sea aprobado. “Si la ley tiene que salir como está redactada ahora, nosotros la votamos, porque entendemos que no hay cosa más importante que su aprobación”, dijo Xavier, y añadió que “cualquier modificación” presentada por actores parlamentarios “no es superior” al objetivo de lograr transformar esa norma, que data de 1974. De todos modos, precisó que si hay consenso para la reducción de la cantidad de coroneles en el Ejército, el PS está dispuesto a apoyar la propuesta.

Otras son las prioridades del Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista del Uruguay (PCU). “Nosotros éramos partidarios de aprobar el proyecto tal como venía desde el Poder Ejecutivo, ya que entendemos que es mucho mejor que la ley que está vigente”, explicó el diputado Carlos Rodríguez (MPP). Opinó que si bien el proyecto no baja la cantidad de generales y coroneles de modo “importante”, es un avance. Señaló también que el proyecto del Ejecutivo determina que cada fuerza deberá presentar a la Asamblea General proyectos modificativos de su propia ley orgánica en un plazo de dos años, y que “ahí se puede hilar fino sobre la cantidad de generales y coroneles que tendrán las Fuerzas Armadas”. Por otra parte, alegó que en las rendiciones de cuentas también se puede reducir la cantidad de oficiales, por lo cual su sector no ve “tanta urgencia” en disponer desde ya una mayor reducción del número de generales y coroneles.

“No estamos cerrados a decir ‘es esto o nada’; estamos dispuestos a negociar”, afirmó la senadora Patricia Ayala, también del MPP, y adelantó que la próxima semana se reunirá la bancada bicameral del oficialismo para seguir intercambiando posiciones sobre este tema. Por su parte, el senador del PCU, Juan Castillo, sostuvo que el número de oficiales “no es el problema fundamental” a tratar. Si bien resaltó que los sectores que promueven la modificación tienen sus argumentos, dijo que a su sector le preocupan más la “concepción de la defensa, el carácter del Ministerio de Defensa Nacional y la doctrina de la defensa nacional”. “Si hay diez oficiales más o menos no es el problema. Somos conscientes de que la discusión se está centrando en ese tema, que no es menor, pero nuestra mira está puesta en otro sentido”, indicó.