El precandidato único por Unidad Popular (UP), Gonzalo Abella, dijo que no está de acuerdo con promover la aprobación de una ley de paridad para los cargos efectivos del país, porque la “paridad de género no puede ser un decreto administrativo, sino el resultado natural de un cambio radical”. Argumentó esto en su respuesta a la carta que la Intersocial Feminista envió, a fines de febrero, a todos los precandidatos por el Día Internacional de la Mujer.

En la misiva, Abella aseguró que no hay que poner “la carreta delante de los bueyes”, ya que “si separamos esta demanda de las reivindicaciones fundamentales sociales y culturales, podremos permitir que mujeres defensoras del sistema, que han masculinizado su pensamiento para ascender en el sistema, y que tienen muchos más recursos que las mujeres trabajadoras, se sumen alegremente al discurso de ‘igualdad de género’ en un plano abstracto, y refuercen en los hechos la opresión de clase y de género”.

No obstante, afirmó que, “más allá de que hubo objeciones menores y diversas a los enfoques”, adhiere a los dos primeros puntos planteados por la Intersocial: no retroceder en las leyes aprobadas “que reconocen una nueva generación de derechos”, como la de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la de reproducción asistida, la de identidad de género y la integral para personas trans, entre otras, ni en recursos para implementar la ley de violencia hacia las mujeres basada en género. “Nuestro diputado [Eduardo Rubio] ha apoyado todos los proyectos de ley que en ese sentido se han presentado en el Parlamento, y hemos lamentado la ambigua posición del gobierno en estos temas”, expresó. Sobre el final del mensaje, dijo que en UP creen que “es altamente probable que en el camino hacia la redención de la humanidad la primera fila sea predominantemente femenina, en un saludable desequilibrio de género donde las más oprimidas sean nuestras mejores conductoras”.

En tanto, el precandidato único del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, expresó en su respuesta a la proclama que está “fuertemente” comprometido con la construcción de una sociedad más justa. “Nos comprometemos a no retroceder en las leyes aprobadas [...], sin perjuicio de que en el caso de algunos artículos puntuales tenemos alguna discrepancia”, aseguró. Dijo también que comparte la necesidad de hacer un mayor esfuerzo para “lograr los recursos necesarios que permitan implementar acciones que garanticen el cumplimiento de las disposiciones de la ley integral contra la violencia basada en género”. Sin embargo, dijo que la ley de paridad todavía no fue discutida en el PI ni en La Alternativa, aunque aseguró que la fórmula presidencial será paritaria. “Hemos sido muy firmes impulsores de la ley de cuota de género [...] y también hemos sido y seremos muy firmes en el rechazo de cualquier mecanismo que burle lo establecido en tal norma legislativa”, sostuvo.

Los cuatro precandidatos del Frente Amplio ya habían suscripto la propuesta de la Intersocial, mientras que la nacionalista Verónica Alonso dijo que no la firmará, porque no está de acuerdo con algunas de las leyes aprobadas.