Del lado del diputado Guillermo Facelllo, silencio absoluto. Apenas una definición: no participará en las elecciones internas. Pero los dirigentes de la lista 12.000 que lo acompañaron en la ruptura con el Partido de la Gente (PG), concretada a finales de marzo, ya adoptaron, en su mayoría, la definición de sumarse a Cabildo Abierto, el partido que impulsa la candidatura presidencial de Guido Manini Ríos.

Uno de los ejemplos más claros es Rodolfo Riani, hasta ahora referente del PG en Artigas, militante de la lista 12.000 e integrante de su Mesa Ejecutiva nacional. También es sobrino del caudillo colorado y ex intendente artiguista Ariel Riani, recientemente fallecido, con 92 años.

Riani confirmó a la diaria que se sumó a Cabildo Abierto. “Guido (Manini Ríos) es vecino de Artigas y con su esposa (Irene Moreira, hasta ahora vinculada al Partido Nacional) tengo una excelente relación y muchas coincidencias políticas. Hablando con ellos, decidimos sumarnos”, comentó. De hecho, el local que usaba la agrupación de Riani dentro del PG ya cambió sus pintadas: ahora puede leerse “Manini presidente, Irene diputada”.

Riani recordó que ingresó al PG por su “desencanto” con los partidos tradicionales -estuvo 40 años vinculado al Partido Colorado y fue suplente del ex intendente Carlos Signorelli-, pero también terminó molesto con la actitud de Edgardo Novick. “Creo que Facello fue muy mal expulsado”, dijo Riani a la diaria. En su perspectiva, el movimiento político que se ha generado en Artigas entorno a la figura de Manini Ríos “va a ser una gran sorpresa” en las elecciones.

En estos días, Cabildo Abierto terminó de inscribir a 70 agrupaciones en todo el país para las elecciones internas del 30 de junio, según confirmó su presidente, Guillermo Domenech. Hoy Manini Ríos hará un acto en el colegio San Isidro, de Las Piedras.