El precandidato por el Frente Amplio Daniel Martínez participó ayer de tarde en el ciclo de charlas “Impulso al desarrollo” y se centró en particular en el desarrollo productivo. El ex intendente de Montevideo sostuvo que era necesario fortalecer la articulación de políticas que promueven la transformación productiva. En ese sentido, recalcó que en un eventual período de gobierno se deberá impulsar el desarrollo de un “mercado de capitales de riesgo”, particularmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Asimismo, planteó que la perspectiva de género debe estar presente y que es necesario generar las condiciones para favorecer inversiones que cuiden el medioambiente. Martínez sostuvo que, además, es necesario estimular políticas públicas de incentivo al emprendimiento y la innovación. “Quiero decirlo con claridad: tenemos que incrementar sustancialmente el presupuesto del sector de ciencia y tecnología”, afirmó.

En esta línea, propuso generar un nuevo Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, al servicio del “nuevo modelo de desarrollo productivo”. Otra de las propuestas que puso sobre la mesa fue la creación de un Sistema Integrado para la Negociación Internacional. El precandidato explicó que esto promovería la generación de acuerdos internacionales de diversos tipos, ya sea de comercio como de inversiones. De esta manera, se piensa promover los productos de exportación para que puedan acceder a la mayor cantidad de mercados, con los menores aranceles posibles.

Daniel Martínez, en el lanzamiento del plan Impulso al Desarrollo en el Centro de Montevideo el 28 de mayo.

Daniel Martínez, en el lanzamiento del plan Impulso al Desarrollo en el Centro de Montevideo el 28 de mayo.

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

También se refirió a la creación de un Plan de Reconocimiento de Trayectorias Educativas. Según contó, la idea es que las personas que no culminaron la educación media puedan completar sus trayectorias, además de acceder a mejores oportunidades laborales. Según dijo, se basará en iniciativas educativas diferentes a las conocidas, como planes de acreditaciones de saberes y de certificaciones de competencias laborales o la implementación del aprendizaje a distancia.

Asimismo, planteó que es necesario crear un Sistema Nacional de Formación y Capacitación para la Transición Justa, para capacitar a los trabajadores que pierden sus puestos de trabajo como consecuencia de la transformación económica y del mundo del trabajo.

Una vez concluido el encuentro, Martínez conversó con la diaria sobre la iniciativa del precandidato nacionalista Jorge Larrañaga de establecer por ley una regla fiscal. El ex jerarca departamental dijo que hay que marcar objetivos estratégicos y ser coherentes, “como fue con la Intendencia; no nos quisieron votar financiamiento, dijeron que íbamos a subir impuestos, pero transformamos la ciudad y bajamos impuestos”. A su vez, el precandidato respondió a las preguntas planteadas por el movimiento Un Solo Uruguay en cuanto al contrato de UPM: “Si la oposición estuviera en el gobierno, hubiera apoyado este contrato”.