La Cámara de Representantes votará hoy la autorización de la salida del país de un contingente de 170 efectivos militares para participar en una misión de paz en Siria. La iniciativa fue remitida por el Poder Ejecutivo a la Asamblea General el 25 de marzo y fue votada por unanimidad en la Cámara de Senadores el 8 de mayo. La bancada del Frente Amplio (FA) definió ayer por “mayoría calificada” aprobar el proyecto, afirmaron legisladores oficialistas a la diaria. Sin embargo, algunos sectores plantearán sus discrepancias en la cámara.

El proyecto de ley consta de un único artículo que aprueba el envío de los soldados uruguayos “con sus equipos individuales y de la Unidad, pertenecientes al Ejército Nacional” para participar en la “Operación de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la República Árabe Siria”. Se prevé que las tropas lleguen a Siria a mediados de junio.

El destino de los militares uruguayos es la zona de Altos del Golán, un territorio sirio que fue ocupado por Israel durante la guerra de los Seis Días, en 1967. Años después, en 1974, la ONU instaló una misión para mantener la paz en la zona. Se trata de una región estratégica porque su elevación permite una buena visión tanto hacia Israel como hacia Siria. En los últimos años ha sido territorio de enfrentamientos entre grupos terroristas, Israel y fuerzas que son consideradas afines a Irán.

La autorización de una nueva misión de paz por parte del presidente Tabaré Vázquez reavivó viejas diferencias en la interna oficialista. Las discrepancias sobre la participación de Uruguay en misiones de paz han tenido consecuencias en la bancada frenteamplista. En 2005 el diputado socialista Guillermo Chifflet renunció al oponerse al envío de tropas uruguayas a Haití. También lo hicieron los diputados Esteban Pérez (Movimiento de Participación Popular) en 2013 y Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo, PVP) en diciembre de 2014 por votar en contra de la permanencia de soldados uruguayos en el país caribeño. Este último volvió a asumir al mes y medio, cuando se renovó la cámara.

En la votación en el Senado, si bien la iniciativa se aprobó por unanimidad, los senadores frenteamplistas Constanza Moreira (Casa Grande) y Juan Castillo (Partido Comunista, PCU) manifestaron sus discrepancias con la iniciativa, según informó el portal Ecos. La situación se repetirá en Diputados.

El diputado del PVP Carlos Coitiño afirmó a la diaria que su sector no votará a la propuesta. “Lo que hemos decidido hacer lo hacemos conscientes y somos responsables”, señaló, y añadió: “El FA tiene el derecho a juzgarnos”. Coitiño apuntó que la participación de Uruguay en las misiones de paz coloca al país en una posición funcional a “objetivos estratégicos, geopolíticos e intereses económicos”. “Uruguay debe ayudar a los problemas de otros países desde una función solidaria, pero no con presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas”.

Gerardo Núñez, diputado del PCU, dijo a la diaria que su sector rechaza la propuesta pero acompañará la decisión de la mayoría frenteamplista. “Nosotros en general tenemos una posición contraria respecto a las misiones de paz, porque pensamos que no están en consonancia con conceptos fundamentales para nosotros como la autodeterminación de los pueblos o la no intromisión en asuntos internos”, expresó.

En la misma línea, una fuente del Partido Socialista (PS) manifestó a la diaria que el tema fue discutido el lunes en la interna socialista y acordaron respetar el acuerdo de la bancada, a pesar de tener “una visión contraria, en líneas generales, a las misiones de paz”. El integrante del PS señaló: “Lo que tiene que hacer Uruguay es evaluar qué resultado han tenido las misiones de paz y si realmente corresponde seguir insistiendo en un mecanismo que nosotros creemos que tiene muchos defectos”.

Por su parte, en diálogo con este medio, el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) sostuvo que el proyecto “forma parte de la estrategia de Uruguay”. “Sabemos que hay algunos compañeros que no están de acuerdo con las misiones de paz en general y algunos con esta misión en particular, pero es decisión de una importante mayoría de la bancada y se van a respetar las decisiones de la bancada”, aseveró Asti.

El Frente Amplio impulsa la eliminación de los tribunales de honor

Los diputados y senadores del Frente Amplio acordaron este martes impulsar en el Parlamento nuevas modificaciones a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. Ya estaba en tratamiento en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados un proyecto del Ministerio de Defensa para actualizar esta norma, de 1974, que incluía la reducción de generales y coroneles del Ejército, entre otros cambios. Actualmente hay 16 generales y 195 coroneles, la iniciativa del Poder Ejecutivo proponía reducirlos a 13 y 145 y las bancadas acordaron que sean 12 y 130.

Pero además las bancadas acordaron incluir otras modificaciones, entre las cuales se destaca la de suprimir los tribunales de honor. En detalle, la iniciativa implica darles un período de prórroga a los tribunales de honor que ya están funcionando y redistribuir sus potestades en otros organismos, indicó a la diaria el diputado frenteamplista Carlos Rodríguez, que integra la comisión. Así, se propone crear un Tribunal de Ética y Conducta Militar y se da a los tribunales penales civiles y militares la potestad de proceder en los procesamientos de militares por algunas causas. Por ejemplo, un juez penal podrá, cuando dicta sentencia contra un militar por algún delito, establecer como sanción el pase a reforma, algo que antes estaba entre las funciones de los tribunales militares.

Estas propuestas se trataron en la Comisión de Defensa, pero no fueron aprobadas por el rechazo de los dos diputados de la oposición: Guillermo Facello (independiente, ex Partido de la Gente), y Gonzalo Novales (Partido Nacional).

De esta manera, el martes de la semana que viene llegarán a la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados dos proyectos de ley, uno para rechazar estos cambios y otro para aprobarlos. Rodríguez indicó que el Frente Amplio “tiene todos los votos comprometidos” y que “probablemente” también haya respaldo para la iniciativa desde Asamblea Popular y el Partido Independiente.