Podemos decir que es una planta única en sabor y aroma, pero a la hora de clasificarla sus variantes son más de 45, según el país o la región. Es un estilo de junco con finas y largas hojas de color verde claro. Al tocarlas, de ellas emana un perfume alimonado: de ahí viene su nombre de pasto limón o lemon grass.

En la cocina asiática juega un destacado papel, tanto fresca como seca o en salsas. Si bien existe en nuestra región, se utilizó siempre en infusiones o como mezcla para un té, casi nunca para aplicaciones culinarias. En sus tallos de color blanco verdoso es donde concentra gran parte de ese sabor cítrico característico y es lo que habitualmente se usa a la hora de cocinar, aunque también es válido utilizar la hoja.

Podemos aprovechar el tallo salteado en salsas, curry, aderezos, conservas y, por qué no, usarlo como palo de brochette. Otros piques útiles: se puede usar trozos de lemon grass para comenzar un arroz blanco, macerar aceite de oliva para ensaladas o pinchar una pierna de cordero con pequeños trozos de esta hierba para que desprenda su sabor al momento de asar.

Es la base de la cocina tailandesa: un sabor que acompaña muy bien camarones, pescados, cerdo, cordero y curry verde.

En el bazar suele haber seca y molida, aunque también la encontramos fresca y de cultivo orgánico, según la fecha del año.

Si bien es una tendencia antigua, el papel de plomo es un método de cocción que va ganando adeptos. Así se consiguen hacer platos de forma rápida y sana, ya que mantiene todos los sabores y nutrientes. De este modo prepararemos nuestra receta de hoy.

Pescado al lemon grass

Ingredientes | 1 cebolla. 4 filetes de pescado blanco firme para horno. Aceite de oliva o manteca. ½ tallo de lemon grass finamente picado. 1 trozo de chile o una pizca en polvo. Arroz blanco salteado con un diente de ajo para acompañar. Papel aluminio.

Procedimiento | Cortar cuatro cuadrados grandes de papel de aluminio. Colocar la cebolla en juliana dentro del papel y cubrir con una porción de pescado. Combinar el lemon grass finamente picado y el chile o la pimienta junto al aceite de oliva o la manteca, y colocar por arriba al pescado. Atención: no tengamos miedo de usar manteca con el pescado, ya que el método de cocción hará que esta no sature ni se queme, logrando una materia grasa noble. Doblar el papel aluminio para hacer un pequeño paquete sellado. Hornear a 200° C durante 15 minutos y servir con el arroz.

Otras opciones: - El arroz puede ser salteado con hongos, pasas de uva y lemon grass.

  • El acompañamiento pueden ser verduras salteadas o incluso colocadas dentro del propio papel aluminio y cocidas con el pescado.

  • Podemos saltear camarones, cebolla, tallos de lemon grass, y agregarlos al pescado a mitad de cocción.

  • El pescado se puede terminar con leche de coco y cilantro.

  • Las variantes son muchas y el producto es versátil, así que hay que dejar que la imaginación vuele.