El ex rector de la Universidad de la República (Udelar) Rodrigo Arocena ya definió su voto para las elecciones internas del Frente Amplio (FA). “Voy a votar a Daniel Martínez. Lo voy a votar con tranquilidad y convicción, y también con la disposición a colaborar con todas las precandidaturas”, dijo a la diaria.

Arocena tuvo “muy buen diálogo” con Martínez cuando este fue ministro de Industria. “Y como presidente de ANCAP hizo algo extraordinario: promovió las jornadas Udelar-ANCAP, notable interacción entre el conocimiento nacional y las grandes empresas productivas del país. Ojalá hubiera habido mucho más de eso, porque últimamente eso se cortó”, lamentó el matemático.

Según su opinión, Martínez tiene una experiencia “difícilmente equiparable”, en referencia a su trayectoria sindical, profesional, empresarial y en cargos ejecutivos. En particular, del pasaje por el Ministerio de Industria, Energía y Minería destacó su disposición a retomar políticas industriales y a formar buenos equipos (recordó, por ejemplo, las gestiones de Ramón Méndez en la Dirección de Energía y de Sebastián Torres en la Dirección de Industria). También subrayó como positivos los resultados financieros en su gestión al frente de la Intendencia de Montevideo. “Y esto es muy importante, porque al próximo gobierno no le van a sobrar recursos”.

“En resumen, creo que es un buen candidato y puede ser un excelente presidente, en la perspectiva de que urge un cambio en el cambio”, resumió Arocena al momento de evaluar los resultados de los primeros tres gobiernos del FA.

“Creo que tenemos que resistir, por el Uruguay y por la gente más pobre, pero también por la izquierda latinoamericana y mundial. Que el FA pierda las próximas elecciones sería una gran derrota, no sólo para la perspectiva uruguaya, sino también para la izquierda internacional”, dijo Arocena.

Y continuó con su línea de razonamiento: “Con todos los defectos que puede haber tenido el FA, me pregunto: ¿hay alguna izquierda más exitosa en el mundo? El FA sobrevivió a la persecución, hizo su aporte a la democratización y ha gobernado haciendo un muy decoroso tercer batllismo. El problema es que ahora llegó el momento de ir más allá; en materia de educación y conocimiento tenemos un déficit grande y hay mucho por profundizar”, razonó el ex rector de la Udelar.