En un comunicado emitido ayer, un grupo de sectores del Frente Amplio (FA) –entre ellos el Movimiento de Participación Popular (MPP), Asamblea Uruguay y Casa Grande– anunciaron en Salto la creación del nuevo sublema departamental “Con el Frente, con la gente”. En el documento se reafirma el “compromiso con los principios y valores fundacionales” del FA, y se reconocen los logros alcanzados durante estos 15 años, destacando el “crecimiento y desarrollo” del país y respaldando la labor del equipo económico encabezado por Danilo Astori.

“No se trata de un proyecto meramente electoral” sino a largo plazo, con objetivos que van “más allá de las internas”, explicó a la diaria la edila de Salto por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Soledad Marazzano.

La nueva alianza a nivel departamental es conformada también por el PDC, Movimiento Alternativa Socialista, la Agrupación Armando Aguirre, Rumbo de Izquierda, Arerungua, Magnolia y Alianza Progresista. Promete construir un espacio frenteamplista en Salto que “se identifique con los valores históricos de la izquierda”, reivindicados al principio del documento.

De cara a las elecciones municipales de 2020, los grupos cierran el documento comprometiéndose a promover “un candidato o candidata a la intendencia” de Salto, y convocando a “los demás sectores [...] así como a todos los frenteamplistas”, a que se identifiquen con su propuesta.

En cuanto a las posibles candidaturas departamentales, Marazzano indicó que se manejan los nombres mencionados en el punto 7 del documento: la presidenta de la Mesa Política departamental, Mónica Cabrera, el edil Gabriel Duarte, el suplente del intendente Andrés Lima Alejandro Noboa, y ella misma. Además, el documento reconoce expresamente el trabajo de las diputadas Catalina Correa (Agrupación Humanista Armando Aguirre) y Manuela Mutti (MPP).

Marazzano explicó que existe una “pérdida de confianza” que se debe a que los vecinos frenteamplistas “no se sienten representados por el actual intendente”, por lo que este sublema se propone llevar a cabo una intendencia “no personalista y más grupal” que dé “participación a la población y se apegue al programa del Frente Amplio”.

En tanto, Lima iría por la reelección. En las últimas elecciones, el jerarca departamental integraba la agrupación Armando Aguirre, pero se alejó de este sector en 2017.