La rueda de prensa estaba pronta y los periodistas ya se habían acomodado para hablar con el precandidato del Partido Nacional (PN) Juan Sartori (Todo por el Pueblo). Antes de prender los micrófonos, el empresario devenido político consultó cuáles serían las preguntas, y una corresponsal de radio le contestó que quería saber cuál era su respuesta a la carta que el Honorable Directorio del PN había enviado a su sector en la tarde de ayer. Entonces el precandidato le contestó: “¡Ah, esta señora está complicada!”, dio media vuelta y se fue. A los pocos minutos el dirigente Martín Elgue inició el acto que se llevó adelante ayer de tarde en un local de Pocitos.

Minutos antes, en la misma rueda de prensa que el precandidato abandonó, el segundo en la lista de Sartori, el ex diputado Alem García, había calificado la carta de “lamentable”. Esa tarde, el directorio había respondido una solicitud que el propio ex legislador había hecho el 10 de junio. García había solicitado que el órgano hiciera “un llamado de atención” a los precandidatos por un supuesto pacto para ignorar a Sartori. La información había sido publicada por el diario El País, pero todos los precandidatos negaron la existencia de ese presunto acuerdo.

En la carta, el directorio calificó de “improcedente e impertinente” el pedido de García. “El objeto de la referida misiva se sustenta en un hecho inexistente: una presunta confabulación contra su grupo político, de la que formarían parte los demás sectores partidarios, el resto de los precandidatos a la presidencia de la República y, por acción u omisión, el propio Directorio del Partido Nacional. Sin embargo, no proporciona una sola prueba o evidencia [...] salvo un recorte de prensa con un comentario periodístico”.

El directorio asegura que no existen “pactos conspirativos”, por lo que “están dadas las condiciones para que se genere la situación de alarma”. La carta –firmada por la presidenta del directorio, Beatriz Argimón (Todos), y los secretarios Pablo Abdala (Alianza Nacional), Pablo Iturralde (Mejor País) y José Luis Falero (Todos)– “rechaza las calificaciones agraviantes” y le devuelve “la exhortación a la prudencia” que Todo por el Pueblo reclamaba. “La Autoridad Partidaria rechaza las calificaciones agraviantes –que parecen reiterarse– e insultantes hacia los integrantes de nuestra Colectividad en general, en la medida en que están dirigidas –implícita o explícitamente– a cuatro de los cinco precandidatos del Partido, y por extensión, a quienes ellos representan”, afirma.

Ayer de noche, en el acto, García respondió: “El diario El País transcribe en forma textual lo que dicen unos y otros, y reafirman que hay un pacto entre todos los grupos para dañar la imagen de Juan Sartori [...] el directorio del partido, en vez de adoptar esta posición furibunda calificando mi proceder de irresponsable, tendría que haber indagado un poco más, porque tiene el deber de la imparcialidad. Creo que es lamentable que el directorio se haya expresado en estos términos”, dijo.

García aseguró que confía en la palabra de los precandidatos Luis Lacalle Pou (Todos) y Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), quienes negaron el pacto, pero advirtió: “Tienen que ver quiénes de sus subalternos están haciendo este tipo de maniobra”.

“Campaña sucia”

Ayer, el equipo de la precandidatura de Sartori envió una nueva carta dirigida a Argimón, solicitando que se incluya en la denuncia penal que la presidenta había anunciado que haría en nombre del directorio por la “campaña sucia”. La carta dice que algunas de las agresiones fueron “legitimadas públicamente por compañeros del partido”. “Le solicitamos, por favor, que incluya estos ataques a nuestro candidato en la oportuna denuncia que el Directorio lleva adelante”, dice la misiva. “Desde antes que Juan Sartori anunciara su precandidatura y en el anhelo de sumar para que el Partido Nacional gane las elecciones nacionales de este año, fue blanco de todo tipo de agravios y campañas de desprestigio. Nunca se mintió tanto”, se sostiene allí. La carta tiene links a algunas notas en las que algunos dirigentes como el precandidato Enrique Antía, Iturralde o el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana (todos de Mejor País), además de la senadora Carol Aviaga y el diputado Gerardo Amarilla (del sector Todos), cuestionan a Sartori por diferentes razones.

García dijo que no sabe quién difunde las noticias falsas, pero consultado acerca de quienes sospechan que se trata del propio Sartori, respondió: “Hay que ser muy ingenuo para creer en eso, porque hay una vieja práctica que consiste en crear determinadas circunstancias para señalar a un sospechoso”.

En tanto, Sartori enfatizó durante su discurso en que el PN esté unido. “No habrá de mi parte ningún rencor personal para mañana poner a las mejores personas de nuestro partido para generar resultados para los uruguayos”, aseguró. “No podemos dejar que los mismos de siempre entren en los mismos enfrentamientos de siempre que tantas elecciones nos han costado a los blancos en el pasado [...] no puede medirse el entusiasmo en años en un Parlamento o en tiempo de afiliación, se mide en ganas de trabajar”, afirmó.