Estuvo durante todo el segundo quinquenio de Peñarol, de 1993 a 1997, y ahora quiere dar una mano en los próximos cinco años del gobierno. Robert Bola Lima se destacaba en las temibles y eficaces líneas de cuatro que armaba Gregorio Pérez durante aquellos años, y ahora también sobresale como primer candidato de la lista 18911891 a la Convención Departamental de Montevideo del Partido Nacional.

Además de la foto del Bola, en la lista aparecen la del intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, y la del diputado Pablo Iturralde, dos de los bastiones principales de la precandidatura del actual intendente de Maldonado, Enrique Antía, que cierran la nómina de candidatos a la convención en la lista. Pero los colores del papel no son el blanco y el celeste típicos de cualquier lista nacionalista, sino el amarillo y negro, con los que Lima festejó tantos goles tras aprovechar centros de Pablo Bengoechea o entreveros en el área rival. Y para que no queden dudas, la lista se denomina “La barra carbonera”. “El nombre es simplemente un identificativo, aunque en la lista hay hinchas de Peñarol y gente conocida”, dice Lima.

El ex lateral y zaguero aurinegro no había militado antes en política, pero su simpatía por el Partido Nacional se remonta a su adolescencia. Muchas veces recorrió el trayecto desde Melo junto a Villanueva Saravia, intendente de Cerro Largo fallecido en 1998, para practicar en Montevideo. “Lo conocí a Villita. Él hizo las gestiones para que pudiera venir a Peñarol y viajaba con él en el auto. Mi amistad con Villanueva surgió desde ahí”.

Ahora Lima también es amigo de Botana y, de hecho, la idea de abrir una lista fue para “para acompañarlo”. “Somos amigos desde hace unos años y la idea es estar junto a él”. Pero no está pensando simplemente en darle una mano a un amigo para las internas. “Mi idea es participar en la parte de deportes, y todo lo que conlleva eso. Hay muchas cosas que hacen falta en la parte de la Secretaría del Deporte, y no sólo más dinero. La parte deportiva está en el debe, más allá de que la educación y la salud también”, dijo a la diaria.

Durante los últimos años, Lima se ha desempeñado como técnico de las divisiones inferiores de Peñarol, y a inicios de este año tuvo un breve pasaje por Juticalpa de Honduras, país donde también había jugado. Además, se adueñó del lateral izquierdo en el equipo de Peñarol del Campeonato Uruguayo de Fútbol Senior.