El Mercosur y la Unión Europea (UE) cerraron este viernes un tratado de libre comercio entre los bloques. El canciller Rodolfo Nin Novoa, quien encabezó la delegación que representó a Uruguay en las negociaciones en Bruselas, destacó que el acuerdo es una “señal” que le abre la puerta al país en “caminos de entendimiento” con otros países.

El presidente argentino, Mauricio Macri, publicó en Twitter un audio que le envió el canciller Jorge Faurie por Whatsapp felicitándolo por el acuerdo celebrado con la UE. Su par brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó que se trata de un día “histórico” y apuntó que su delegación, encabezada por el embajador Ernesto Araújo, cerró el acuerdo comercial que “se negocia sin éxito desde 1999”. También añadió que este será uno de los acuerdos “más importantes” de todos los tiempos y “traerá enormes beneficios a nuestra economía”. Por su parte, el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, destacó en Twitter que “luego de 20 años de intentos se consolida un hecho histórico” que aumentará “las posibilidades de crecimiento” de todos los países involucrados.

La cancillería uruguaya, mediante un comunicado, informó que, tras 20 años de negociaciones, se acordaron los términos del acuerdo de libre comercio entre las partes y se concluyó así la negociación. La cancillería uruguaya destaca que la UE en su conjunto es el segundo destino comercial del Mercosur en general y de Uruguay en particular (ver recuadro). “Hemos ganado en rubros como arroz, carne, miel, cueros, citrus, merluza; se mantienen los regímenes especiales de admisión temporaria, no hay ningún capítulo de propiedad intelectual, que era un área que siempre estuvo bajo una mirada muy atenta”, enfatizó Nin Novoa.

Algunos datos

La UE fue en 2018 y 2017 el segundo destino de las exportaciones uruguayas, por montos en torno a los 1.500 millones de dólares, siendo los principales productos la celulosa (49%), la carne bovina (22%) y la madera y subproductos (7%). Entre 2016 y 2014 la UE se mantuvo entre los principales destinos de exportación de productos uruguayos.

En Uruguay todavía no se han conocido estimaciones del impacto económico que tendría la firma del acuerdo, pero en Brasil la Confederación Nacional de la Industria aseguró ayer que su país podría aumentar las ventas a la UE 23,6%, lo que equivale a unos 10.000 millones de dólares, y que el acuerdo permitirá la creación de 80.000 puestos de trabajo. Por su parte, los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores indicaron en un comunicado que estiman que el Producto Interno Bruto de Brasil crecerá 87.500 millones de dólares en 15 años como consecuencia del acuerdo firmado ayer, especialmente por la llegada de nuevas inversiones y el aumento de las exportaciones.

Según cancillería, el acuerdo contiene un capítulo comercial que es beneficioso para la exportación uruguaya y los intereses del país en materia de “propiedad intelectual, compras públicas y los regímenes especiales”. “En un contexto global de aumento de proteccionismo, la UE (segunda economía mundial) y el Mercosur (en conjunto, la quinta economía mundial) construyen una zona de libre comercio y apuestan a la cooperación para el fomento del crecimiento económico, el empleo y las inversiones, en beneficio de sus pueblos”, sostiene en el comunicado.

El texto acordado entre los bloques será revisado legalmente y luego firmado por los órganos que dirigen el Mercosur y la UE, y remitido para su ratificación a los parlamentos de los 32 países que integran ambos bloques. El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, explicó que la aprobación parlamentaria puede llegar a durar entre dos o tres años en el caso de Uruguay. “Ese es un acuerdo histórico, que ratifica la línea de inserción internacional que ha seguido adelante este gobierno. En este período se alcanzó un acuerdo comercial con Chile, se mejoró y profundizó el acuerdo con México y ahora se logra uno de los acuerdos más importantes de escala planetaria, dado el volumen de comercio y los mercados que están involucrados”, subrayó el subsecretario.

El acuerdo de libre comercio, según informó cancillería, abarca a un mercado de 800 millones de consumidores. “Esto le permitirá abrir muchas puertas a muchos sectores productivos de Uruguay, y cuando se abren puertas también nuestro país se vuelve más atractivo a la hora de radicar inversiones de calidad que generen puestos de trabajo bien remunerados”, añadió Ferreri.

Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT, adelantó que la central obrera solicitará una reunión con el canciller para obtener más información del acuerdo. “Estamos muy preocupados”, afirmó a Radio Uruguay el dirigente sindical, y añadió que además discrepan con el “método” de negociación, por no ser “transparente”. El secretario general afirmó que los acuerdos son “declarativos”, por lo que después hay que analizar “las posibilidades de utilizar herramientas del desarrollo, me refiero a las compras públicas, a la reglamentación de la industria de medicamento para poder generar caminos propios de investigación tecnológica y soberanía en materia de salud, me refiero a los certificados de origen, a las formas de promoción efectiva del trabajo en la región y al tratamiento de las asimetrías”.

Interpretaciones

El acuerdo fue leído por algunos analistas como una victoria para Argentina y Brasil, cuyos gobiernos se han presentado como acérrimos defensores de la apertura de mercados para sus países y que encuentran en él una reivindicación del Mercosur como bloque regional con fines comerciales y no políticos. Además, tanto para el gobierno de Mauricio Macri como para el de Jair Bolsonaro se trata de una victoria en el plano internacional que, si bien se produce después de 20 años de gestiones, pueden mostrar como propia.

En cuanto a la UE, se considera que la clave para que el acuerdo se cerrara de una vez por todas es la situación del comercio internacional: con Estados Unidos impulsando medidas proteccionistas y dirigiendo una guerra comercial contra China, para la UE el acuerdo implica nuevos aliados en el comercio internacional y le permite mostrar su insistencia por la apertura comercial.

.

Seguí leyendo sobre el tema: Argentina: la oposición critica el acuerdo entre la UE y el Mercosur y advierte que el gobierno de Macri vende “gato por liebre”