Tras haber superado en las encuestas al senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, el empresario Juan Sartori va por quien lidera las internas nacionalistas, Luis Lacalle Pou, y comienza a apuntar hacia él de forma cada vez más directa.

“Hay una necesidad de un sistema político mucho más abierto, y no es fácil. Yo me estoy enfrentando hoy, por el primer lugar, a una de las dinastías políticas más importantes y más poderosas. No es fácil este sistema político”, dijo Sartori en una entrevista con Radio Carve respecto de Lacalle Pou, recordando que es el hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle. Al igual que en la campaña anterior, el otrora presidente y nieto del histórico caudillo Luis Alberto de Herrera no ha aparecido en la campaña y se ha limitado a ser candidato a convencional por la lista 71. “A lo largo de los años, se van generando estructuras muy fuertes, barreras alrededor de ese castillo, entonces no es fácil entrar al sistema político sin ese tipo de estructuras”, agregó el precandidato.

En las filas de Todos, el sector que lidera Lacalle Pou, el mensaje es claro: los dirigentes saben que polemizar con Sartori es contraproducente para la estrategia del sector, que piensa la elección interna como un “proceso” de cara a octubre, más que como una contienda en sí misma.

“Es un competidor que entró en la interna, pero nosotros estamos haciendo otra campaña, que es para llegar al gobierno. Por eso tenemos un plan de gobierno. Él estará para ganar la interna y nosotros estamos para ganar el gobierno. No nos estamos enfocando en la interna. Esto es una etapa rumbo al objetivo definitorio”, dijo el ex diputado frenteamplista Gonzalo Mujica, hoy integrado a la lista 404, fundada por el propio Lacalle Pou. Mujica incluso destacó el aporte de Sartori para que el Partido Nacional “suba”.

En tanto, el diputado canario Amin Niffouri dijo a la diaria que no hay que confrontar con Sartori y que, en Todos, “cuanto más hablen de él, peor”.

En la misma línea, el también diputado Martín Lema expresó: “Muy poco bien le hacemos a esta actividad política si entramos en este debate. Estamos enfocados en nuestro equipo y en nuestro proyecto, pero no vamos a meternos en polémicas, porque no es lo que la sociedad espera de nosotros”. Lema, no obstante, defendió a su líder: “A los 15 trabajé de mozo y luego en un pool. El que me dio oportunidades y me permitió convertir un montón de sueños fue Lacalle Pou. El agradecimiento se lo devuelvo trabajando, y no entrando en estas polémicas”.