Así como el empresario Juan Sartori y el grupo de los intendentes cerrarán filas de cara a las elecciones nacionales con sus propias listas al Senado, los principales dirigentes de Alianza Nacional dan por descontado que Jorge Larrañaga hará lo mismo y presentará su propia hoja, como ya lo hizo en 2009 y 2014, cuando perdió las elecciones. La diferencia respecto de esa oportunidad radica en que en esta instancia el ex precandidato no integra la fórmula presidencial.

Por eso, los miembros de su sector están esperando que vuelva de los días de descanso que se tomó, para comenzar a tomar las definiciones, aunque el senador deberá encarar su primer desafío de cara a octubre en 11 días: la cadena de radio y televisión nacional para defender su propuesta de reforma constitucional sobre seguridad. Su sector, dijo a la diaria el diputado Pablo Abdala, ya se encuentra trabajando en eso. El legislador entiende que “la candidatura de Larrañaga al Senado es un destino manifiesto” y “necesaria para la victoria del Partido Nacional”. Sin embargo, especificó que “es algo que tiene que definir él”.

En el mismo sentido, el diputado Nicolás Olivera, que al igual que Larrañaga es de Paysandú, destacó que “si algo sabe hacer” el senador es “seguir luchando”, pero ahora resta ver “desde qué lugar”. “Estoy absolutamente convencido que va a marcar su perfil [con una lista], como lo ha hecho anteriormente”, dijo a la diaria Olivera.

En tanto, el diputado Jorge Gandini todavía no tiene definido si encabezará finalmente una lista al Senado propia o acordará dentro de Alianza Nacional. Gandini aseguró que a través de las listas de Por la Patria alcanzó unos 21.000 votos a nivel nacional, lo que “es relativamente bueno en este contexto, pero quizás no alcance como para creer que se pueda llegar a un Senado sin acuerdos”.

Según dijo, la posibilidad de que presente su propia lista al Senado con Por la Patria y de que tenga su propia expresión electoral en Diputados dependerá de las conversaciones con Larrañaga.