El ex presidente Julio María Sanguinetti dio una entrevista a En Perspectiva después de quedar segundo en las internas del Partido Colorado (PC), detrás de Ernesto Talvi, con 54% y 33% de los votos respectivamente.

Al ser consultado por los más de 20 puntos porcentuales que lo separaron de Talvi, Sanguinetti dijo que buena parte de “la diferencia está en la fuga que se produjo hacia el partido Cabildo Abierto en el interior”, donde su precandidatura tenía “una votación razonablemente mejor que en Montevideo”. “Los 46.000 votos del general Manini salen de algún lado”, agregó, en referencia al ex comandante en jefe del Ejército, el general retirado Guido Manini Ríos.

Consultado sobre el fenómeno de Cabildo Abierto y de Manini Ríos en particular, consideró que responde a un liderazgo “muy fuerte” generado en el ámbito militar, “como no lo había desde hace muchos años”. Sanguinetti recordó que el ahora candidato presidencial defendió mucho a los militares y a las Fuerzas Armadas en general, y eso “construyó un liderazgo”. Además, consideró que la forma en que fue destituido lo proyectó “rápidamente” como una “personalidad fuerte”. “Aparece con dos imágenes, una es el militar y otra es el hombre de la fortaleza. El perfil de él y de su partido se superponen con un sector del PC”, añadió, asegurando que “lo veíamos venir”. “Era evidente que había un desplazamiento hacia allí”, concluyó.

Acerca de si sería viable una alianza con Cabildo Abierto, Sanguinetti dijo que “dependerá de él y de cómo se maneje la coalición”, pero recordó que rechazó el Partido de la Concertación y sus declaraciones sobre los inmigrantes. “Dependerá de cuál es su actitud”, consideró. Talvi también ha manifestado sus dudas con respecto a una eventual alianza con la formación liderada por Manini Ríos, “lo dijo ayer y es razonable esa duda”, recordó Sanguinetti. “Tenemos que ver cómo se mueve” Manini Ríos, que “tiene dos caminos”: quedarse “al margen” o “acercarse” a los demás partidos y “tratar de jugar en el espacio del acuerdo”.

Sanguinetti insistió en que está contento con el resultado más allá de su votación en particular. “El resultado del PC es bueno, y mi proyecto nunca fue personal, era levantar el partido en el momento más difícil, cosa que hicimos”, consideró. “El partido sale bien y eso me deja muy feliz, muy gratificado”, agregó.

Acerca de los pasos a seguir de ahora en más, Sanguinetti dijo que está pronto para ayudar a Talvi y negó que hubiera un acuerdo previo para que la fórmula fuera integrada por ambos. “Esos eran simplemente los díceres de la prensa”, dijo. Consultado sobre si lo acompañaría, respondió: “Nosotros estamos para seguirlo en el lugar que sea. No esperamos nada, simplemente decimos eso, que es nuestro deber”. También consideró que el compañero de fórmula de Talvi no tiene por qué ser de otro sector del PC, aunque sí opinó que el proceso tendría que ser rápido, como sucedió en el Partido Nacional, que confirmó su fórmula anoche.

“Estamos en la expectativa a ver cómo se mueve Talvi, esperemos que lo haga bien. Hoy es un día de reflexión y espera”, concluyó.