A pocas horas de la cadena nacional contraria a la iniciativa que busca el referéndum para derogar la Ley Integral para Personas Trans, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Uruguay hizo pública su preocupación por la convocatoria al prerreferéndum.

En el comunicado emitido, el organismo argumentó que –a pesar de tratarse de una herramienta del sistema democrático–, “la protección de los derechos humanos constituye un límite infranqueable a la regla de mayorías”.

Además, la ONU reafirmó en su comunicado lo argumentado por los colectivos defensores de esta normativa: “Debido a su identidad de género, las personas trans han vivido discriminaciones de diferentes formas a lo largo de la historia, han sufrido hechos de violencia y desigualdad en el disfrute de sus derechos”. La organización aseguró que la ley resulta “clave para crear condiciones de igualdad” entre las personas.

En 2015, la ONU había hecho una serie de observaciones a Uruguay, en particular en cuanto a los pasos a seguir en pos de erradicar la discriminación hacia personas LGBTI y “ofrecer una protección efectiva a este colectivo y velar por que se investigue, enjuicie y sancione todo acto de violencia motivado por la orientación sexual o la identidad de género”. Según la ONU, la ley constituyó “un paso” hacia el objetivo perseguido y celebró “que el país, al aprobar esta ley, se haya colocado a la vanguardia regional e internacional en materia de legislación, que dé garantías de no discriminación y cumplimiento de los derechos humanos de las personas trans”.