Opción Consultores presentó en Telenoche una encuesta de intención de voto realizada antes de las elecciones internas, entre el 20 y el 26 de junio, y, por lo tanto, previo a que se conformaran las fórmulas que competirán el 27 de octubre

De acuerdo con este estudio, el Partido Nacional (PN) se mantiene como líder, con 32% de la intención de voto, seguido por el Frente Amplio (FA), con 27%. El Partido Colorado aparece con una intención de voto de 10%, mientras Cabildo Abierto, el partido del ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, lo hace con 5%.

El director de la consultora, Rafael Porzecanski, señaló que hay una estabilidad en las encuestas del último año, mostrando al PN y al FA en las primeras posiciones, aunque con un “liderazgo leve” del PN. El porcentaje de personas que dijeron que no saben qué van a votar o que preferían no contestar fue de 18%.

La lista la cierran cuatro partidos que tienen un respaldo de 1% cada uno: el Partido Independiente, el Partido de la Gente, Unidad Popular y el Partido Ecologista Radical Instransigente. De acuerdo con Porzecanski, si se dieran estos resultados podría haber hasta ocho partidos en el Parlamento.

En el último año el PN creció cuatro puntos porcentuales, el FA cayó diez y el PC dos, mientras los otros partidos crecieron siete.

Con nombres propios

Opción Consultores también planteó en su encuesta otro escenario en el que incluyó los nombres de los entonces precandidatos para conocer el respaldo de cada uno de ellos en las elecciones nacionales.

En ese escenario, la intención de voto del PN cae de 32% a 30% si el candidato es Lacalle Pou mientras la del FA hace lo propio, de 27% a 25%, con Daniel Martínez encabezando la fórmula. En cambio, el respaldo del PC aumenta de 10% a 13% con Ernesto Talvi al frente, mientras en Cabildo Abierto el crecimiento es de 5% a 6% cuando se menciona a Manini Ríos.

A su vez, en este escenario también cae el porcentaje de indecisos, de 18% a 16%.